Endesa prevé elevar sus ganancias hasta los 1.000 millones en 2015

Borja Prado, presidente de Endesa.

La eléctrica ha confirmado a la CNMV que espera obtener un resultado bruto de explotación (ebitda) de hasta 3.000 millones este año.

La firma capitaneada por Borja Prado considera que puede ganar un 5% más que en el ejercicio anterior y aumentar su resultado neto hasta los 1.000 millones de euros, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo del día del inversor.

El año pasado, el beneficio neto en España y Portugal, únicos mercados en los que ahora opera la firma tras traspasar a mediados de 2014 todos sus activos de Latinoamérica a Enel, alcanzó los 950 millones de euros, lo que supuso una caída del 19,2% respecto a 2013.

Endesa también espera que al finalizar el presente ejercicio su ebitda se sitúe en los 3.000 millones de euros y que sus inversiones en capital (Capex) alcancen los 800 millones.

La eléctrica también tienen en mente cambiar la composición actual de su deuda y pasar de un 85% de tipo fijo a un 62% y aumentar el porcentaje del tipo variable del 15% al 38%.

Asimismo, como ya anunció la empresa, la política de dividendo para este ejercicio y el año que viene contempla un crecimiento anual del 5% respecto al del año anterior, con un ‘pay out’ máximo del 100%.

Optimismo

El optimismo de la firma no sólo radica en la recuperación de la economía española, sino también en un mayor esfuerzo de la compañía por la reducción de costes y en su apuesta por el mercado portugués para sus negocios de gas y electricidad y en la expansión en gas en Francia.

La eléctrica ha querido destacar que, a su juicio, “la estabilidad política” es un aspecto clave para continuar con la trayectoria actual de crecimiento. El presidente, Borja Prado, ha mostrado hoy su “esperanza” en que “todos los partidos contribuyan a que esta situación estable se mantenga, una cuestión “clave” para que la recuperación económica “tenga éxito”.

Durante su intervención en una conferencia con analistas, Prado se ha mostrado tranquilo a la espera de que se configure el nuevo “mapa” político municipal y regional tras las elecciones de mayo.

El directivo ha descartado “cambios importantes en el marco regulador” a medio plazo, lo que proporcionará “visibilidad” de negocio.

La compañía también considera que la electrificación de la demanda en España aumentará desde el 25% de 2014 hasta el 30% en 2030 y está convencida de convertirse en líder de este escenario. La firma prevé que se alcanzarán entre 273 y 278 teravatios/hora (TWh) en 2020, un 1,9% más.

Plan Industrial

Endesa ha remitido a la CNMV su propuesta de Plan Industrial 2015-2019 que basa en 4 pilares: el aprovechamiento de todo el potencial de la regulación, el crecimiento orgánico del negocio liberalizado (haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de su posición en el mercado del gas), la eficiencia y la orientación hacia las inversiones rentables.

Las inversiones del plan de negocio 2015-2019 se mantendrán en 4.400 millones, de los que un 47% irá destinado a distribución, un 33% a generación, un 10% a comercialización y un 10% a actividades extrapeninsulares, señala Endesa con motivo de su día del inversor.

Ejercicios de 2016 y 2017

De acuerdo a estos documentos, la compañía espera seguir mejorando sus resultados en los dos ejercicios siguientes.

Así, confía en aumentar su beneficio neto hasta los 1.200 millones en los ejercicios de 2016 y 2017, destinar a inversiones de capital (Capex) 900 millones cada uno de esos dos años y que su ebitda alcance los 3.100 millones de euros en ambos ejercicios.

Fuente: Expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s