El FMI eleva al 3,1% la previsión de crecimiento para España en 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a elevar hoy su previsión de crecimiento de la economía española. El organismo que dirige Christine Lagarde espera que el producto interior bruto (PIB) crezca un 3,1% este año y un 2,5% el próximo, según ha desvelado en una declaración al término de la misión que prepara el informe anual del FMI sobre España. Corrige así unas previsiones que hasta ahora habían sido muy conservadoras y se sitúa incluso por encima de la previsión del Gobierno para este año, que oficialmente es del 2,9%.

Esta es la octava vez consecutiva que el FMI revisa al alza sus previsiones sobre España. En abril pasado, el FMI preveía un crecimiento del 2,5% para este año y del 2% para el próximo, tras elevar medio punto en solo tres meses la previsión para este año, que en enero estaba situada solo en el 2% y en abril de 2014, en el 0,8%. La recuperación económica, por tanto, ha ido mucho más rápido de lo que pronosticaba el organismo, que ha sido el que más ha tardado en ver que tomaba cuerpo y en un año casi ha cuadruplicado su previsión para 2015.

El Fondo señala que la economía española “ha rebotado con fuerza y está creando empleo”, pero recuerda que el nivel de paro aún es dolorosamente elevado y que persisten puntos débiles, por lo quereclama más esfuerzos presupuestarios y reformas estructurales para mantener el crecimiento y reducir la elevada deuda pública y privada.

Los expertos del FMI señalan que la economía se está beneficiando de los bajos precios del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE), a lo que se une la vuelta de la confianza empresarial y de los consumidores.

Las reformas dan fruto, según el Fondo

El Fondo considera que las reformas del mercado laboral y el moderado crecimiento de los salarios han impulsado el empleo y han ayudado a España a recuperar la competitividad perdida durante la burbuja. La ley de Unidad de Mercado empieza a derribar algunos obstáculos para que las empresas crezcan y la reforma del sector financiero ha funcionado, según el organismo.

Pero el Fondo advierte que hay que seguir haciendo reformas y que, por el contrario, “una marcha atrás en las reformas realizadas crearía incertidumbre y podría paralizar la recuperación, sobre todo si el entorno exterior se deteriorara”.

El Fondo cree que hay tres áreas prioritarias en las que seguir avanzando: reformas laborales, reducción de la deuda privada y consolidación fiscal. Entre sus recetas está abaratar el despido (por ejemplo con un contrato único), permitir un mayor ajuste de salarios,subida del IVA para productos que ahora gozan de tipos reducidos y el copago sanitario.

La declaración de hoy es un paso intermedio en la preparación de un amplio informe sobre España. El Artículo IV de los estatutos del FMIestablece que se haga una revisión anual de la economía de los países miembros del Fondo que consiste en una evaluación económica general en la que el personal del organismo analiza las fortalezas y debilidades de cada país, actualiza sus previsiones y propone reformas económicas. El personal del FMI publica una declaración de conclusiones generales al terminar la misión en la que recogen datos y se entrevistan con responsables empresariales y políticos. Unas semanas más tarde someten el informe al Consejo del Fondo Monetario Internacional y lo publican íntegro.

Lo habitual es que el personal del FMI se entreviste con responsables del Gobierno, las empresas, los sindicatos, la banca, los partidos políticos y otras instituciones, básicamente para recabar información y puntos de vista diferentes. En esta ocasión es la primera vez que ha habido reuniones con representantes de Podemos y Ciudadanos, dos partidos que han cobrado mayor importancia en el último año.

Fuente: El País

Análisis personal:

Se está sustituyendo trabajo estable y bien remunerado por trabajos  temporales y peor pagados. Esa creación de subempleo no está dispuesto a consentirla la sociedad.  El PIB hace un año crecía con menor intensidad que ahora, pero el PIB no mide la dignidad de la sociedad que solo acepta empleos mal pagados por no estar mendigando. El PIB no mide la desigualdad, que no para de crecer.  Opino que no únicamente el país debe preocuparse de que el PIB aumente, sino que la distribución de la riqueza no sea tan desigual.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s