Tsipras se enroca y asegura que la propuesta de Bruselas es irrealizable

Captura de pantalla 2015-04-20 a las 19.19.14

¨¿Estamos cerca de un acuerdo? Sí, más cerca que nunca”. Con estas palabras, Alexis Tsipras respondió ayer a los rumores sobre un posible colapso de las negociaciones de Atenas con los acreedores, unos rumores que erupcionaron después de la noticia de que el primer ministro griego iba a intervenir en el Parlamento heleno de forma extraordinaria. En su intervención ante la Cámara, Tsipras resumió la estrategia del Gobierno griego a lo largo de la negociación, y pidió a los partidos de la oposición que aclarasen si apoyan al Gobierno o si adoptan las propuestas de los acreedores. Dejó claro, eso sí, que la suya es la única propuesta realista para solventar el problema que arrastra Grecia.

La incertidumbre a la que ha sometido Atenas a los mercados estos días llevó al Ibex 35 a perder un 1,4 por ciento semanal. El selectivo español se dejó, ayer, un leve 0,75 por ciento para cerrar en los 11.062 puntos. El hecho de que el índice haya perdido el nivel de los 11.200 puntos abre la puerta a una corrección mayor, sin embargo, el hecho de que el resto de grandes bolsas europeas aguantase el tipo, ha impedido de momento que esto sea así.

Las claves del plan griego

Resumiendo en seis los puntos básicos de la propuesta helena frente a los interlocutores internacionales, Tsipras subrayó, en primer lugar, el acuerdo sobre superávit primarios más bajos, algo que los acreedores ya han aceptado, que reducirán los objetivos económicos de Grecia por 8.000 millones de euros en los próximos 18 meses y 14.000 a un plazo de cinco años. En segundo lugar, Tsipras destacó como punto clave de la propuesta de Atenas la reestructuración de la deuda pública, aunque eso sí, sin entrar en detalles con números concretos y sin confirmar noticias que salieron ayer en la prensa internacional.

A continuación, el tercer punto sería la protección de los salarios reales y las pensiones, que han sufrido continuos recortes durante los cinco años de la austeridad, y la redistribución de los ingresos en beneficio de la mayoría social que ha aportado a la lucha contra la crisis mucho más de lo que les correspondía. Más aún, Tsipras reconfirmó que su Gobierno intenta restaurar la negociación colectiva y el reajuste de las relaciones laborales y, por último, reiteró la necesidad para la economía griega de un fuerte programa de inversión que cree un shock positivo a la economía real. Estos seis pilares resumen, según el primer ministro griego, la perspectiva de un acuerdo sostenible y socialmente justo.

El objetivo de la intervención de Alexis Tsipras ante el Parlamento griego era informar de la manera más formal a los partidos de oposición, y desde luego a la sociedad griega, sobre la evolución de las negociaciones entre Atenas y los acreedores, especialmente tras los acontecimientos de las últimas semanas. Haciendo un resúmen del proceso, Tsipras reiteró que el fin es conseguir una solución europea al problema de la crisis económica, una solución en nivel principalmente político que podría aportar significativamente a la unificación política del continente, como dijo. “Grecia ha demostrado claramente su compromiso en esta dirección, mediante la presentación de su propuesta frente a los acreedores, una propuesta que es la única base realista para la negociación”, sostuvo el primer ministro griego.

Fuente: El Economista

Análisis personal:

Es cierto que el Gobierno de Syriza ha declarado repentinamente que el punto esencial de la negociación no es el conjunto de las medidas exigidas por los acreedores, sino romper el círculo vicioso de los últimos años y poner fin a la austeridad. Opino que es fundamental que haya un acuerdo, una solución concreta que ponga fin a la austeridad, al debate sobre una salida de Grecia de la zona euro y que asegure la sostenibilidad de la deuda pública. Pero que sea una solución firme y no simplemente una promesa de solución, tal como hay hasta ahora.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s