El BCE presiona a la banca mediana para que salga a Bolsa

El Banco Central Europeo (BCE) está mandando mensajes de calado a las entidades supervisadas, y a la banca mediana, (Kutxabank, Unicaja, Ibercaja, BMN y Abanca), les anima a que aceleren sus planes para cotizar en Bolsa y así profesionalizar sus consejos de administración. Las entidades no lo descartan a medio plazo pero prefieren ser cautas; algunas sospechan que podrían ser opadas por los grandes si salen ahora a bajos precios al parqué.

El brazo ejecutor del BCE en los bancos, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), se ha tomado muy en serio el control de las entidades desde que en noviembre pasado asumió esta función. En los frecuentes contactos que mantiene con los gestores de la banca mediana (todos ellos procedentes de antiguas cajas de ahorros), les ha comentado que sería beneficioso salir al parqué y exponerse al escrutinio de los mercados.

Según la normativa europea impuesta a España en el Memorando de Entendimiento, firmado en mayo de 2012 con motivo del rescate bancario, las fundaciones deben vender la mayoría del capital de los bancos para 2018, pero el BCE quiere que antes salten al parqué.

1433443227_045230_1433444717_sumario_normal

Fuente: El País

Análisis personal: Es curioso, ¿A santo de qué presiona el BCE a quién? El supervisor es el Banco de España, pero quién tiene el poder de asfixiar, si quiere, a la banca, es el BCE. Me resulta muy curioso que en Europa no haya ni una unión bancaria, la supervisión sigue siendo de unos organismos con muy poco poder de decisión. No se quiere admitir que la unión monetaria implica mutualización parcial de la deuda o situaciones absurdas y antidemocráticas como ésta.

Deja un comentario