El PIB crece el 0,9% hasta marzo ante la mejor aportación del consumo interno

Entre enero y marzo la economía volvió a fortalecerse y el empleo creció el 0,8 % en tasa trimestral, y el 2,8 % en tasa interanual.

La economía española creció el 0,9 % en el primer trimestre del año gracias a la contribución de la demanda nacional que fue de 3 puntos y al repunte del consumo y la inversión, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral, difundidos hoy por el INE, confirman el dato adelantado de crecimiento del PIB que se conoció el 30 de abril y señalan un alza en tasa anual del 2,7 %, frente al 2 % que se registró en el cuarto trimestre de 2014.

Así, entre enero y marzo la economía volvió a fortalecerse y el empleo creció el 0,8 % en tasa trimestral, y el 2,8 % en tasa interanual, lo que supone un incremento neto de 458.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Según los datos del INE, el PIB avanzó en tasa intertrimestral dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2014, cuando la economía aumentó el 0,7 % y encadena así siete trimestres consecutivos de alzas.

Esta tasa del PIB es consecuencia de un incremento del gasto en consumo final de los hogares del 0,7 %, y de una aumento del gasto en consumo final de las administraciones públicas del 1,6 %, así como de un alza del 1,3 % de la inversión. La inversión en construcción creció el 1,5 % y la relativa a bienes de equipo el 1,4 %, en tasa intertrimestral.

Con todo esto la demanda nacional ha contribuido al crecimiento del PIB en tres puntos, tres décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, mientras que la demanda externa tuvo también una aportación negativa menor, del -0,3 %. Así, las exportaciones crecieron el 1 % en tasa intertrimestral y las importaciones lo hicieron el 0,8 %.

En cuanto a la variación anual, la economía española crece ya a un ritmo del 2,7 %, cercano al 2,9 % estimado por el Gobierno para finales de año, y atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, tanto el gasto en consumo como la inversión en capital fijo presentaron un aumento mayor que el del cuarto trimestre.

El empleo de la economía aumentó una décima entre enero y marzo, respecto al último trimestre del año pasado, y en términos anuales creció cuatro décimas. La industria, la construcción y los servicios presentaron los comportamientos más favorables en términos de puestos de trabajo tanto en tasa trimestral como anual.

La variación anual del coste laboral unitario se situó ese trimestre en el 1 %, cinco décimas por encima del deflactor implícito del PIB y la productividad aparente por hora efectivamente trabajada creció el 0,8 %, siete décimas más que en cuarto trimestre de 2014.

Fuente: La Vanguardia

Comentario: Es importante que el PIB de España siga creciendo en los siguientes trimestres de este año 2015, porque esto nos indicará que la economía del país se está fortaleciendo y que por fin estamos saliendo de la crisis económica que persistía en el país.

Es importante que tanto el consumo final de los hogares, que actualmente se sitúa en este último trimestre en un 0’7%, y las inversiones, podemos destacar la inversión en construcciones que se sitúa en un 1’5%; sigan aumentando periódicamente, para restablecer la economía del país.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s