El crecimiento imparable de las compras a golpe de ratón

El crecimiento imparable de las compras a golpe de ratón. El comercio electrónico sigue aumentando sus ya de por sí espectaculares cifras en España. Está claro que poder comprar desde la comodidad del sofá a base de clicks de ratón seduce al común de los españoles, pues la facturación del sector alcanzó los 4.102,8 millones de euros sólo en el tercer trimestre del año pasado, según los datos que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una cifra que supone un 25% más que el mismo período del año anterior. Las cifras del comercio electrónico en España siguen creciendo de manera exponencial. El año 2009 cerró con un total de 5.751 millones de euros, un dato sensiblemente inferior de los 12.731 millones con los que echó el cierre el 2013 o los 11.574 millones que ya se han contabilizado sólo en los tres primeros trimestres del año 2014. De continuar la progresión que viene demostrando el sector desde hace ya un lustro, el total del ejercicio pasado será ampliamente sobrepasado. Los sectores que más actividad generan dentro del comercio electrónico son los relacionados con el turismo. Las agencias de viajes, el transporte terrestre o aéreo y la reserva de hoteles se llevan la palma con el 34,2% de la facturación total. Muy, muy lejos quedan el marketing directo o la compra de ropa, que son responsables del 5,2% y el 4,2% del volumen total de dinero movido en compras en la red sólo en el tercer trimestre del año 2014.

En cuando al número de operaciones, la CNMC recoge un total de 58 millones de transacciones en el mentado periodo del año pasado. En este campo rige la compra de discos, libros y periódicos, que suponen el 8.6% del total de las compras del año pasado. Por su parte, el marketing directo y las agencias de viajes y operadores turísticos completan el particular podio con un 6,4% y un 5,5% de las compras a través de internet. La nota negativa dentro de esa clasificación la ha dado la descarga de aplicaciones y de contenidos, que abandona el segundo puesto y se instala en una cuarta plaza en cuanto al tercer trimestre de 2014 se refiere. También el número de transacciones ha sufrido un considerable aumento desde que en 2009 se registraran 74,3 millones de operaciones electrónicas. En 2013, último ejercicio del que se tienen los datos completos, esa cifra ascendió hasta 190 millones, otro dato que será superado en 2014, pues en nueve meses el contador ya refleja 173,3 millones. El sector del comercio electrónico español que más consumen los países extranjeros es, como no, el turismo. Las áreas de actividadad relacionadas con el sector turístico protagonizan el 60,5 % de las compras que desde el exterior se hacen en páginas webs de comercio españolas. A una distancia sideral están las prendas de vestir y el alquiler de vehículos. En total, las ventas desde webs españolas hacia el exterior registraron un volumen de 716,5 millones de euros durante el tercer trimestre del año pasado, un 26,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los principales clientes son el resto de componentes de la Unión Europea, pues el 73,9% de las operaciones proceden de los vecinos continentales, mientras que sólo el 5,6 % de los productos españoles comprados on-line viajan hasta Estados Unidos.

Fuente: El Mundo 

CONCLUSIÓN:

La CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, es el organismo que garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores, es un organismo público con personalidad jurídica propia y es independiente del Gobierno y está cometido a control parlamentario, entrando en funcionamiento el día 7 de octubre de 2013.

Es ahí porque esta noticia se tienen como datos completos a partir del año 2013. A partir de estos datos, lo que está claro, es que las diversas opciones que ofrece internet son cada día más atractivas para los consumidores. Pero aun así, el comercio en la red refleja que el país remonta a través del turismo cada vez con más ofertones en un país que ofrece muchos parajes encantadores, los demás negocios no tiran hacia adelante. Es una buena noticia la que nos la CNMC, pero no esperanzadora para los otros mercados en la red que están allí esperando sus ventas. Y por no mencionar las múltiples ofertas que ofrecen empresas alternativas a los hoteles, atrayendo a turismo de fiesta que más que realzar al país lo ensucia no valorando sus monumentos si no sus licores callejeros únicamente.

Nerea González

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