Un inversor americano entra en el proyecto para reabrir la mina de Riotinto

La aseguradora Liberty compra el 14% del histórico depósito andaluz pese a la incertidumbre política en Andalucía.

Emed Mining ha puesto en marcha una ampliación de capital de 65 millones de libras (90 millones de euros) en la Bolsa de Londres para financiar parte de su proyecto de reinicio de la producción de cobre en la mina onubense de Riotinto.

La gran novedad de la operación es la entrada como accionista significativo de Liberty Mutual, firma que facturó 39.631 millones de dólares (36.000 millones de euros) en 2014, y que tiene 124.300 millones de dólares en activos. A través de su fondo Liberty Metals & Mining, el grupo asegurador estadounidense va a comprar acciones de Emed en la ampliación por 23 millones de libras.

La búsqueda de rentabilidad por las aseguradoras en negocios más arriesgados, ante el entorno de bajos de tipos de interés, explica el interés de Liberty en el proyecto de Riotinto. Su reapertura todavía está pendiente de algunos permisos administrativos en un momento de gran incertidumbre política en Andalucía, donde la formación de Gobierno todavía está pendiente de los pactos entre diversos partidos políticos tras las elecciones de marzo. Emed tiene pendiente recibir una ayuda de 8,8 millones de euros de la Junta al final de este año.

Otra parte de la ampliación será suscrita por los tres principales socios actuales de Emed: la firma de trading de materias primas suiza Trafigura, la empresa metalúrgica china XGC y el hedge fund Orion Mine Finance, propiedad del inversor Oskar Lewnowski. Estos accionistas se comprometen en total a suscribir títulos por 30 millones de libras en la ampliación. Además, estos mismos socios firmas canjearán por acciones un préstamo de 33 millones de libras (46 millones de euros) que dieron a la compañía al final de 2014.

A la vez, Trafigura, XGC y Orion se han asegurado la compra del 100% de la producción de la mina de Riotinto durante 15 años. Emed aspira a extraer 7,5 millones de toneladas anuales de mineral de cobre en Riotinto.

Tras la ampliación y canje de deuda, Trafigura será el primer accionista de Emed con el 22% del capital. Por detrás se situarán XGC con el 21,9%, Orion Mine Finance Group con el 14,6% y Liberty Metals & Mining con el 14%.

La ampliación también prevé colocar acciones por 10 millones de libras a otros inversores en Bolsa. Los brokers Canaccord Genuity y Brandon Hill se encargarán de la búsqueda de compradores interesados.

Fuente: Expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s