Los billetes de 100 euros marcan en abril su tercer mínimo consecutivo

El número de billetes de 100 euros puestos en circulación marcó un nuevo mínimo histórico en el mes de abril después de que las entidades que operan en nuestro país entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación, según una estadística del supervisor recogida por Europa Press. Supone su tercer mínimo consecutivo.

500-1

En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en abril fue de 3 millones de unidades, algo que no había ocurrido hasta ahora con este tipo de billetes. Hace un año, de hecho, los billetes distribuidos superaban en 17 millones a los devueltos.

Por su parte, los billetes de 500 euros bajaron un 8,9% y se mantuvieron en niveles de 2005 con 71 millones de unidades. En importe, los de 500 bajaron a 35.667 millones, un 8,3% menos que la cifra registrada un año antes.

La cifra de billetes de 200 euros se sitió en abril en 2.113 millones en importe –11 millones de unidades–, un 13,9% menos que un año antes. El papel de 50 euros, en cambio, aumentó en términos interanuales un 3,5%, hasta 868 millones de unidades.

En el caso de los billetes de 20 y 10 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo como en los billetes de 100, con 26.407 millones y 9.723 millones de euros, respectivamente.

En cualquier caso, el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España se situó en 48.098 millones de euros (44.206 millones de euros en billetes y 3.898 millones en monedas) en el cuarto mes del año, un 13,8% menos que en el mismo periodo de 2014.


Comentario: Creo que la consecuencia principal de este hecho es la recepción de turismo durante los últimos meses, ya que pueden haber traído muchos billetes de este tipo. Debido a la crisis también hay un uso más frecuente de billetes de 50 y de 20 euros, no sólo por la crisis sino que es mucho más cómodo y útil ya que muchas veces los comercios o determinados servicios (cómo los taxis) no aceptan billetes tan grandes.

Fuente: ElEconomista

Andrea Abad Prada

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s