Se busca gestor para un fondo de 55.000 millones

fondo de inversion

No es un trabajo como otro cualquiera. Se busca un gestor muy especial dispuesto a vivir en Bruselas. Primero, tendrá mucho dinero que manejar. Y segundo, el fondo que dirigirá es consecuencia directa de la crisis, una herramienta básica y de vital importancia para garantizar la estabilidad del sistema financiero en el Viejo Continente.

Europa está buscando al jefe del fondo de resolución de entidades financieras que contará con recursos de 55.000 millones de euros en 2024 procedentes de los bancos de la eurozona. Su misión será sufragar el desmantelamiento de los que sean incapaces de sobrevivir por sus propios medios y cuya quiebra desordenada supondría una amenaza para la banca en su conjunto que hay que desactivar.

El Mecanismo Único de Resolución (MUR) de entidades que preside Elke König acaba de cerrar el plazo para recibir solicitudes para el puesto, que consiste en gestionar la financiación, la estrategia y la política de inversión del fondo, así como en establecer sus objetivos y coordinar el trabajo de todos sus miembros. El candidato elegido también participará en el diseño de los planes de resolución de las entidades que necesiten respaldo del fondo.

¿Cómo es el candidato ideal? Para tener alguna posibilidad hacen falta más de doce años de experiencia y un profundo conocimiento sobre el sistema financiero, el mercado de capitales y la gestión de fondos de inversión. Un buen dominio del inglés hablado y escrito y de otro idioma de la UE, así como capacidades de gestión de equipos son otros requisitos imprescindibles.

Además, el futuro jefe del Fondo Único de Resolución (FUR) -que percibirá un sueldo de 8.129,38 euros mensuales- no podrá tener más de 62 años, ya que la duración mínima del contrato es de tres ejercicios, renovables, y la edad de jubilación prevista son 65. También deberá ser ciudadano de la UE y haber cumplido con todas las obligaciones previstas en la legislación nacional del país de origen en cuanto al servicio militar.

Cometidos

Entre los cometidos del máximo responsable del FUR figura calcular las contribuciones que deberán realizar progresivamente las entidades. Además de las ordinarias, que corresponderán aproximadamente al 1% de los depósitos, podrá solicitar aportaciones extraordinarias para responder a nuevas necesidades. O incluso diseñar fórmulas de financiación alternativas cuando los recursos procedentes de los bancos sean insuficientes.

De hecho, los 55.000 millones que tendrá el fondo en nueve años se antojan una cantidad insuficiente para abordar otra crisis bancaria si se tiene en cuenta que las ayudas públicas de los países europeos para recapitalizar entidades sumaron 600.000 millones solo entre 2008 y 2012. Otro problema es que el fondo no estará disponible hasta 2016 y las dotaciones de los bancos crecerán durante 8 años, sin que los gobiernos hayan acordado crear un colchón por si hay que rescatar antes a alguna entidad.

Fuente: Expansion.com

Comentario:

Es muy curioso que se publique en el periódico un anuncio para buscar un gestor para un fondo de inversión en vez de contactar con alguno directamente. También hay que aclarar que generalmente al tratar un fondo de inversión de un banco es MUY difícil lograr recobrar la deuda total de los morosos de X cartera. Es decir que aunque la cartera sea de 55 millones de €, el resultado final puede ser excelente como muy mediocre. En este artículo no  se precisa ni de que es la cartera en cuestión, es decir que la gestión de esta cartera va mucho más allá de la cifra indicada.

Paul Gonzálvez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s