El sector del lujo crecerá hasta un 4% este año

La bajada del euro beneficia a las marcas de prestigio.

No parece haber límite al crecimiento del lujo. Este año el sector mantendrá la senda alcista de los años anteriores, con un repunte que oscilará entre el 2 y el 4%. Así lo pronostica la Fondazione Altagamma, en su estudio de primavera llevado a cabo con la consultora Bain&Co que se hizo público hace unos días.

En 2014, la facturación mundial del lujo alcanzó los 224.000 millones de euros, lo que representa un progresión anual del 3% (un 4% sin contar los efectos de los tipos de cambio). En términos nominales, es el máximo histórico.

Después de registrar una caída en el año 2009, el mercado de alta gama ha vuelto a crecer. Ya se han superado los niveles anteriores a la crisis y la facturación hoy es un 46% más alta que en aquel entonces.

Este año las cosas deberían ir todavía a más gracias a la devaluación del euro, que convierte en los productos de prestigio europeos en bienes más competitivos en los mercados internacionales.

El motor de este sector es el turismo. Los gastos de este colectivo ya representa la mitad de la demanda mundial. Y los que mueven los hilos son los chinos. Ellos sólo representan el 30% de las compras del sector.

Por lo general, el mercado de lujo en Europa Occidental se ha beneficiado del turismo procedente de Asia. Esto ha permitido compensar el retroceso de la demanda de los rusos.

“La economía española experimentó una recuperación por encima de lo esperado. Asimismo, Italia está empezando a arrancar. Milán, gracias al impulso de la Expo, es en la actualidad el destino número uno de compras en Europa” señala el informe a propósito de Europa. En Japón, gracias a la devaluación del yen, los viajes de los turistas chinos amentaron en 2014 un 83%, lo que disparó el sector del lujo (con un repunte del 7%).

En los últimos 15 años, afirma el estudio, el sector de las marcas de prestigio ha cambiado de forma radical. El número de consumidores en el mundo ha pasado de los 140 millones hasta 350 millones (el equivalente de la población de toda Europa). No obstante, este incremento ha sido acompañado por un mejor conocimiento. Los aficionados a las grandes marcas ahora buscan también oportunidades y no compran sólo por comprar. De hecho, el 30% de las ventas en la actualidad procede de ofertas especiales.

Si se examina por productos, los accesorios siguen siendo la estrella. En este apartado, triunfan los zapatos, con un fuerte incremento de la demanda de calzado masculino Premium. Lujo, de los pies…hasta la cabeza.

El sector del lujo crecerá hasta un 4% este año

Conclusión: Noticia que refleja como el sector de lujo no tiene límites y sigue creciendo aun más, en este caso un 4%.

El sector de lujo sigue creciendo y esto es bueno, además que refleja el hecho de que las compañías y empresas ya han comenzado a plantearse seguir la riqueza y marcarla como objetivo. Aparte que  también refleja el aumento de gasto, que puede ser equivalente a un aumento de riqueza, sobretodo en la bajada del euro que conlleva un gran gasto de los turistas.

Fuente: LaVanguardia (Conclusión, elaboración propia)

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