España encuentra su sitio en china: crecen un 48% las exportaciones

El reto de la industria nacional agroalimentaria es exportar en 2020 el 40 por ciento de su producción para que España sea el cuarto país que más alimentos vende fuera de la UE y adelantar así a Italia y Bélgica.

El impulso de las clases medias en las economías emergentes de China y el sudeste asiático, el aumento de la población hispana y la buena imagen de la gastronomía española en Estados Unidos, el gusto por los productos ibéricos en Japón y la demanda de nuestros productos en su país de origen de los turistas británicos que cada año visitan nuestro país han sido las claves para que todos estos mercados se hayan convertido en los prioritarios para la industria de alimentación y bebidas de España.

Una industria que quiere hacer más grande su hueco fuera de nuestras fronteras y más allá de los límites de la Unión Europea, donde según apuntan varios estrategas economistas internacionales, se producirá el 90 por ciento del crecimiento global sólo en algunos años.

Con la vista puesta en ese horizonte, el objetivo del sector alimentario español es exportar dentro de cinco años el 40 por ciento de su producción para que nuestro país sea el cuarto mayor exportador del Viejo continente, superando a Italia y a Bélgica.

Para conseguirlo, además de fijar como prioridades los mercados de China (donde las exportaciones españolas crecen a un ritmo del 48 por ciento) y Hong Kong, los del sudeste asiático, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, los Ministerios de Economía y Agricultura, junto a la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas apuestan por reforzar las exportaciones de esta industria a Francia, Alemania, Rusia (pese al batacazo por el veto del Krenlim a las importaciones comunitarias), Canadá, México, Perú, Colombia, Brasil, Países del Golfo, India, Corea del Sur (donde más crecen las importaciones a la industria alimentaria española), el Magreb, los países de África Central, Sudáfrica y Australia.

Eso sí, no en todos por las mismas razones. Según el análisis de los mercados prioritarios para la exportación -ejecutado por dichos ministerios y por la patronal del sector- existen diferentes criterios que hay que tener en cuenta a la hora de elegir qué productos llevar a cada mercado.

Criterios entre los que figuran la población de cada país, su crecimiento económico y su PIB per cápita; la evolución de las exportaciones de nuestra industria alimentaria en los últimos cinco, diez y quince años en su territorio; la relación entre el precio y la cantidad de nuestras exportaciones en cada mercado y la cuota de mercado que tienen nuestras exportaciones en relación con las de otros vecinos de la Unión Europea; la imagen y reputación que en cada lugar se tiene acerca de nuestros productos; la estructura de la distribución del mercado al que se quiera llegar y sus barreras comerciales.

La consideración de esos criterios hace que la industria alimentaria española tenga más posibilidades de aumentar sus exportaciones en Rusia, Alemania, Reino Unido, sudeste asiático y Australia porque las importaciones que nos hacen estos países son mayores que las que hacen, de media, a otros socios comunitarios.

La coincidencia de todas estas razones también ha hecho que a escala global sean cinco los principales mercados a los que a día de hoy ha de dirigir sus pasos la industria de alimentación y bebidas de España.

En el caso de China, las exportaciones de esta industria se aproximan a los 500 millones de euros y tienen unas de las tasas más elevadas de crecimiento en el medio y largo plazo (últimos cinco, diez y quince años). Por su parte, las ventas en Hong Kong alcanzan los 170 millones de euros, con unas tasas positivas a lo largo de todo ese periodo, especialmente en los últimos diez y quince años, cuando creció a una media anual del 12 y 13 por ciento, respectivamente.

En ambos territorios, la categoría de productos que más triunfa es la cárnica (principalmente carne porcina) que, con unas exportaciones de 141 millones de euros, ya supone el 35 por ciento de esas ventas.

En Estados Unidos lo que más tira es el aceite de oliva, seguido del vino, las aceitunas, los quesos y nuestros productos de confitería. Todos esos productos contribuyen a que éste sea el principal destino de exportación para la industria de alimentación y bebidas españolas fuera de la Unión Europea, con unas exportaciones que alcanzan los 1.184 millones de euros.

Dentro de la Unión, son precisamente esos mismos productos los que han disparado nuestras exportaciones alimentarias al Reino Unido, donde nuestras ventas supusieron el último año 1.630 millones de euros. De hecho, Reino Unido es ya el cuarto mercado a nivel mundial para las exportaciones de la industria alimentaria nacional. En los últimos cinco años el crecimiento fue del 9 por ciento, y en los últimos 10 y 15 años, de un 7 por ciento.

Por su parte, Japón se ha convertido en un gran importador de nuestra industria por su interés por nuestras carnes y aceites de oliva. En 2014 las ventas a este mercado, el tercero fuera de la UE, alcanzaron un valor de 540 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de más del 23 por ciento.

Mientras, en los países del sudeste asiático (Singapur, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia) el mayor impulso para nuestras ventas lo representa el auge de las clases medias.

Comentario: Es cierto que han incrementado las exportaciones en China, des de el sector agro-alimentario al sector industrial. En el sector agro-alimentario es notable la cantidad de productos que se destinan a China, ya sea el jamón o otros derivados de embutidos. En el sector industrial, sabemos que muchas empresas tienen sus centros de producción o compran sus materias primas en China, por lo tanto importan sus productos desde China y las relación comercial entre España y China es cada vez más creciente. Mientras, México, Colombia, Perú y Estados Unidos se guían más de la buena imagen y reputación que nuestros productos tienen en sus mercados para comprarlos, frente a Japón donde las exportaciones españolas encuentran su principal interés en el precio que este mercado paga por nuestros productos.

Fuente: España encuentra su sitio en china: crecen un 48% las exportaciones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s