El Eurogrupo evalúa la negociación ante la falta de un acuerdo con Grecia

El Eurogrupo analizará este lunes el estado de las negociaciones entre los acreedores y Grecia, en las que no se han producido aún los avances suficientes para que haya un acuerdo, pese a los problemas de liquidez de Atenas y a tan solo ocho semanas de que expire la prolongación del rescate.

Las negociaciones en el Grupo de Bruselas, formado por Grecia y la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), continúan estos días para tratar de forjar un acuerdo que debería estar sobre la mesa “como muy tarde a principios de junio”, señaló un alto cargo de la Eurozona.

Si bien la organización y la estructura de las conversaciones han mejorado, no se ha logrado cerrar ninguno de los múltiples elementos que están sobre la mesa. “Estamos bastante lejos de una situación en la que esté a la vista un acuerdo final”, señalaron las fuentes de cara a la reunión de este lunes de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, en la que, por tanto, no habrá “ninguna decisión final”.

Tampoco se espera, a diferencia del duro tono empleado en la reunión informal del Eurogrupo en Riga hace dos semanas, un debate largo o “contencioso” con el titular de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Lo que no se descarta es la publicación de un comunicado en el que los ministros tomen nota de los progresos registrados y alienten al Grupo de Bruselas y a Grecia a seguir trabajando rápidamente hacia un acuerdo, primero a nivel técnico y después político.

Es precisamente este comunicado de Bruselas, en el que se confirmen los avances positivos que ha hecho Atenas, lo que esperan este lunes las autoridades griegas. “Queremos una confirmación clara del progreso que hemos hecho en el último periodo”, ha señalado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a su Gabinete, según la BBC.

“Ha habido un importante acercamiento en una serie de áreas, pero no ha habido ningún acuerdo final sobre ningún dossier abierto, porque si no ya hubiera habido fumata blanca”, dijeron las fuentes.

De hecho, ni siquiera todos los capítulos han sido discutidos aún en profundidad, agregaron.

Así, las diferencias entre los acreedores y Atenas persisten, sobre todo en los principales elementos sobre la mesa, que son además las líneas rojas del Gobierno de Alexis Tsipras.

Fuente: Elaboración propia a partir de artículo de El País

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s