Una Unión Económica y Monetaria más justa y más profunda

“Para mí, la estabilidad de nuestra moneda única es tan importante como la equidad social es tan importante como la equidad social a la hora de aplicar las reformas estructurales.”

Jean-Claude habla de una futura estabilidad monetaria y unión económica. Presentó un balance del estado actual de la UEM, donde expone las principales deficiencias relevadas por la crisis y describe las medidas tomadas para corregirlas. Para junio de 2015 está previsto un informe sobre el futuro de la UEM de los cuatro presidentes.

Estos son algunos de los objetivos:

Dar más legitimidad democrática a las decisiones sobre las ayudas a los países del euro en dificultades, aumentando los controles parlamentarios a nivel nacional y europeo.

No limitar la evaluación de los programas de apoyo y reforma a la sostenibilidad financiera, sino incluir también las repercusiones para los ciudadanos del país afectado.

Revisar la legislación de vigilancia presupuestaria y macroeconómica (“Six-Pack”) y la nueva normativa presupuestaria (“Two-Pack”).

Fomentar nuevas reformas estructurales en los países de la zona del euro.

Desde mi punto de vista considero que sí es favorable que se haga hincapié en la idea de una Europa más unida por el euro. Es de gran importancia que cooperen, los estados miembros, para coordinar sus políticas económicas, presupuestarias y de mercado de trabajo.

Pero para conseguirlo es necesario centrarse en lograr un equilibrio justo, en el que la estabilidad de la moneda, la solidez de las finanzas públicas nacionales y el trato equitativo a los ciudadanos estén en igualdad.

Elaboración propia de la fuente: Comisión Europea

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s