El doble de pobres debido a la crisis

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 19.34.19

Según la OCDE certifica que, en 2011, casi una de cada cinco personas vivía en España sin los medios mínimos necesarios, así que entre los años 2007 y 2011, el número de pobres en España se ha duplicado, hasta alcanzar la cifra del 18% de la población. Aproximadamente una de cada cinco personas en España es pobre. Es algo que salta a la vista. Basta abrir los ojos para darse cuenta de que cada vez son más las personas que en España duermen en la calle, que acuden a los comedores sociales a saciar el  hambre, que rebuscan en los cubos de basura en busca de algún alimento, que no tienen modo de pagar la hipoteca, que no encienden la calefacción para no gastar, que viven en la penumbra para ahorrar en electricidad, son estos por poner unos ejemplos de los efectos siendo muchos más. Es verdad que en 2012 la OCDE registró una disminución de pobreza en España respecto al año precedente. Pero si se toma como punto de referencia cuál era la situación antes de que comenzara la crisis, el resultado no deja lugar a errores, la pobreza ha aumentado de forma considerable y España se sitúa aún por encima de la OCDE. Ésta es una de las conclusiones que emergen en el informe de 336 páginas sobre la desigualdad económica que ayer la OCDE presentó en su sede central en París. Un informe absolutamente escalofriante, como lo demuestra el hecho de que revele que nunca jamás, en las tres décadas que ese organismo lleva midiendo la brecha entre ricos y pobres, ésta no haya sido tan abrupta como lo es ahora. Y, en España, la situación es particularmente atroz el 10% que más tiene acumula en sus manos nada menos que el 43% de toda la riqueza del país. Los ricos capean la crisis infinitamente mejor que los pobres. En España, los salarios de los más pobres se desplomaron una media del 13% al año entre 2007 y 2011. En ese mismo periodo, sin embargo, los más ricos del país sólo vieron encogerse sus ingresos en un raquítico 1,4% anual.

La OCDE también constata que los ancianos ya no son quienes más padecen la pobreza en España, sin los niños y los jóvenes. Y también advierte que las reformas fiscales que se han llevado a cabo en el país entre esos mismos años han reducido las prestaciones sociales de manera considerable y han incrementado los impuestos. El resultado de esa operación aritmética, sumado al aumento del paro, explica en buena medida el aumento de la pobreza. Pero la triste realidad es que en casi todos los países de la OCDE crece la distancia entre ricos y pobres. Hemos alcanzado la cima. La desigualdad en los países de la OCDE es la más alta desde que se comenzó a medirla.

Fuente: El Mundo

Conclusión:

La OCDE (La Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico), es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Chateau de la Muette, en París, siendo sus idiomas oficiales el francés y el inglés. Los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países miembros. Siendo los principales objetivos de la organización: contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico, favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales y realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial. Tal y como ha certificado el crecimiento económico en España, el caso es que es primordial reducir la desigualdad entre ricos y pobres.

Todos estos años de la crisis con sus contratos basura, a tiempo parcial, solo que ha hecho trabajos de poca calidad y peor pagados, se han destruido al mismo tiempo los tipos de contratos normales con jornadas laborales a tiempo completo. Así esta diferencia tan grande de ricos y pobres ha hecho desaparecer a la clase media y un país necesita de esta clase social para dar vida a toda clase de comercios pequeños y grandes. Si la precariedad de los contratos no mejora poco podrá subir este país en la clase más baja. Todo lo que va a crecer con buenas expectativas para este año en curso y el próximo será debido a las exportaciones y a las grandes empresas, la clase pobre seguirá en el mismo sitio.

Nerea Gonzalez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s