Elecciones: ¿qué comunidades han elevado más el gasto este año?

Sin título
Quince comunidades autónomas (todas, a excepción de Galicia y País Vasco) se enfrentan este año a unos comicios autonómicos y, habitualmente, las épocas de promesas electorales no suelen casar bien con la austeridad. ¿Saben qué CCAA han elevado más su gasto para 2015?

La partida de gasto presupuestada por el conjunto de las comunidades autónomas para 2015 subió un 1,5% de media respecto al ejercicio anterior. Además, el incremento es mayor si se dejan a un lado las cuestiones financieras y se tienen en cuenta sólo los capítulos del I al VII (que son los que se tienen en cuenta para el déficit). En este caso, el gasto autonómico se ha elevado un 3,1%. Pero, es cierto, que si se observan las cuentas una a una se aprecian importantes diferencias.

En este sentido, la región que más elevó el gasto total previsto para 2015 fue Extremadura. Concretamente, el Gobierno capitaneado por José Antonio Monago lo subió un 7,8% hasta los 4.767 millones de euros. Si se analizan los datos por capítulos, el que más crece, con diferencia, es el de inversiones reales (un 35,6%, hasta más de 465 millones). Este paquete incluía, entre otros proyectos, 15 millones para terminar la primera fase del nuevo hospital de Cáceres; 4,35 para el de Don Benito-Villanueva; 12 para la Plataforma Logística de Badajoz, y 106 millones para la Universidad. Monago dijo que, con este esfuerzo inversor, su objetivo era crear hasta 5.000 empleos en la región. Otra de las novedades introducida en el presupuesto extremeño fue la propuesta de convertir en empleados estables, funcionarios o laborales, a 1.900 personas contratadas hasta ahora por obra o servicio. Una medida que se dotó con 56 millones de euros y que explica en parte la subida del 4,3% del gasto en personal hasta los 1.859 millones.

También merece una especial atención el caso de la Comunidad Valenciana donde el gasto presupuestado para 2015 aumentó un 7,1%. En esta región los capítulos que más se elevaron fueron el de Pasivos Financieros (35,4%) y Operaciones financieras (33,7%). Además, al igual que Extremadura, el capítulo de inversiones también sufrió un incremento importante (concretamente, se elevó un 7,8% hasta los casi 360 millones de euros).

Además de estas dos comunidades, hay otras diez que han presupuestado más dinero para este ejercicio, aunque con subidas menos considerables. Este es el caso de País Vasco donde se ha elevado un 4,2% (hay que recordar que no celebra elecciones este año), seguido de Baleares (4,1%), Asturias (4%), Castilla-La Mancha (3,4%), Cantabria (2,2%), Murcia (2,1%), Cataluña (1,4%), La Rioja (0,9%), Madrid (0,7%) y Navarra (0,02%).

Cataluña y Baleares, las que más elevan el gasto en personal

Hay que destacar las cuentas de Cataluña, ya que son las que más han subido el gasto en personal. Concretamente, aumentó en 2015 un 6,2% hasta los 7.008 millones de euros. Este incremento se explica en gran parte por el restablecimiento de la paga extra a todos los empleados públicos, y de toda la jornada y el sueldo de los trabajadores interinos. Además, también puede estar vinculado con los planes de la Generalitat de poner en marcha las denominadas “estructuras de Estado” (la Agencia Tributaria Catalana, el regulador catalán de la competencia, el plan de infraestructuras y la Autoridad de Seguridad Nuclear, entre otras), que aunque quedaron diluidas tras un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que aseguraba que estaban fuera del Estatut y que eran contrarias a la Constitución, están incluidas en los presupuestos como planes directorios. Esta CCAA celebrará sus comicios fuera del 24M pero también tiene su cita electoral este año, previsiblemente el 27 de septiembre.

Baleares es la segunda autonomía que más ha engordado la partida destinada al personal (un 5,2% respecto a 2014). Este crecimiento se debió a la consignación de un mayor gasto para personal docente y sanitario, y al abono del 25% de la paga extraordinaria de 2012 para los empleados públicos.

A Cataluña y Baleares les siguen las alzas de gasto en su plantilla pública de Extremadura (4,3%), Andalucía (4%), Comunidad Valenciana (3,9%) y Murcia (3,8%).

También han destinado más dinero a su personal, aunque en menor medida, comunidades como: País Vasco (1,8%), Navarra (1,4%), Cantabria (0,5%), Galicia (0,4%), Castilla-La Mancha (0,4%), Madrid (0,3%), La Rioja (0,2% y Castilla y León (0,3%). [Ver gráfico]

¿Qué CCAA han sido las más austeras?

En el lado contrario hay algunas regiones, que han recortado su presupuesto de gasto. Por porcentaje, destaca el tijeretazo de Galicia, que ha bajado un 4,8% esta partida, y no celebra este año elecciones autonómicas, así que no puede considerarse significativa. El mayor ajuste en su presupuesto se produce en los apartados de pasivos financieros y operaciones financieras.

En segundo lugar se sitúa Aragón, que sí se somete este domingo al examen de las elecciones. La comunidad que preside Luisa Fernanda Rudi ha recortado un 2,37% su gasto en este ejercicio. El mayor ajuste se ha producido en las operaciones financieras, una partida que está fuertemente ligada a factores coyunturales, como el final de plazos de deuda, por ejemplo, y se podría haber beneficiado de las mejores condiciones de financiación en los mercados. En cuanto a los gastos de personal, se han reducido un 0,43%.

Andalucía, que celebró elecciones autonómicas en marzo, ha recortado un 0,61% su presupuesto de gasto gracias, principalmente, al ajuste de los gastos financieros. Destaca, en cambio, el estirón en gastos de personal, del 4%, y de las inversiones, del 16,5%.

La última comunidad que también ha bajado su presupuesto de gasto ha sido Castilla y León, con un retroceso del 0,45%. El motivo: los gastos financieros.

¿Cuáles son las regiones que más gastan por habitante?

La clasificación de las comunidades que más gastan por habitante presenta un cuadro bastante particular. Navarra y País Vasco son las autonomías que mayor gasto per cápita presentan, con 5.989 euros y 4.869 euros, respectivamente. Algo bastante lógico, debido a que también son dos de las comunidades que mayor PIB registran por habitante. En tercer lugar se sitúa Extremadura (4.335 euros), precisamente la región que más ha incrementado su gasto durante este ejercicio (un 7,76% más), pero también una de las que menor producción de bienes y servicios (lo que implica el PIB) marca por cabeza.

Por la parte de abajo se colocan: Andalucía (3.030 euros), Murcia (3.165 euros) y Madrid (3.231 euros). Es destacable la enorme distancia que existe entre Andalucía y Navarra. Prácticamente la segunda duplica el gasto por habitante al de la primera.

Otro hecho destacable es que Madrid, que es la primera región por PIB per cápita (es decir, la que produce mayor riqueza por habitante), es la tercera que menos gasto por cabeza registra.

Por último, la Comunidad Valenciana, que ha incrementado un 7% su gasto este año, apenas dedica 3.400 euros por persona.

Difícil reto: cumplir el déficit en año electoral

Con este panorama, con tantas subidas de gasto y promesas, la austeridad queda relegada y el cumplimiento de los objetivos de déficit se presenta complicado. Como hemos apuntado el gasto que se computa a la hora de calcular el saldo fiscal es el que se incluye en los capítulos del I al VII y en las cuentas para 2015 ha crecido un 3,1% de media. Las comunidades que más ha elevado estas partidas son Baleares (5,7%), Extremadura (5,6%), Andalucía (4,4%), Asturias (4,4%), Aragón (4,4%), Comunidad Valenciana (4,4%) y Cataluña (3,5%). Y estas regiones serán las que más esfuerzos deberán hacer por cuadrar las cuentas.

Una tarea ardua como se vio en 2014 cuando hubo trece comunidades incumplidoras y sólo Navarra, Canarias, el País Vasco y Galicia lograron no sobrepasar el límite del 1% establecido por el Gobierno.

De hecho, el ejercicio pasado hubo también cuatro comunidades que superaron el 2% de desviación, el doble que tenían permitido. Estas regiones fueron: Murcia (2,82% del PIB), Cataluña (2,58%), Extremadura (2,44%) y Comunidad Valenciana (2,39%).

En conjunto, las comunidades autónomas cerraron 2014 con un déficit de 17.529 millones de euros, el 1,66 % del PIB, un resultado peor que el de 2013 (1,52 %). Veremos qué ocurre este año y si la mejora económica, y por tanto de ingresos, logra compensar las subidas de gasto. Además, hay que recordar que este año las autonomías obtendrán más recursos del sistema (un crecimiento del 3,5 %) y tendrán acceso a financiación a un interés del 0 % gracias a los mecanismos articulados por el Gobierno central.

Fuente: Expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s