Por qué pueden denegarte una subvención para tu ‘start up’

14321436639685

Las subvenciones existen. Cada vez menos, vinculadas a áreas concretas o a acciones determinadas y con requisitos más exigentes. Cualquier fallo en tu solicitud puede dejarte fuera de la convocatoria.

Ya es habitual, ver solicitudes aprobadas que se pagan un año y un mes después de su aprobación aunque una start up puede morir en doce meses. Una situación que no es nueva ni aislada, y que obliga a muchos emprendedores a plantearse otras alternativas para captar capital, como los préstamos blandos o acudir a los business angels.

Subvenciones hay (pocas) y todas se lanzan para cubrir necesidades específicas: ayudas a la formación, inversión para el inmovilizado, para la transformación tecnológica, etcétera. Es un acto voluntario de parte de la administración y hay que intentar no depender de ellas.

Aprovecharse de estas ayudas es aconsejable, siempre y cuando no apuestes toda la viabilidad de tu start up a esa carta y no te asuste la burocracia.

La administración suele solicitar las escrituras de constitución de la compañía; justificación contable y financiera del último año (aunque en algunas ocasiones se requiere de los tres últimos ejercicios);memoria técnica; el plan de negocio o documentación financiera para el que los emprendedores suelen necesitar ayuda externa;y aportación de unos fondos propios.

Por tanto, es conveniente tener al día toda la información de la compañía, por si decidieras acceder en algún momento a alguna subvención. Es decir, tener actualizado el currículo de tu start up. En resumen, hay dos pasos fundamentales si buscas beneficiarte de alguna de ellas: Informarse muy bien de las mismas y preparar la documentación que se te exige.

En la mayoría de los casos la desestimación del subsidio se produce por no presentar la documentación pertinente de forma adecuada;porque se ha presentado fuera de plazo; otras veces ocurre que la edad del emprendedor no encaja con la horquilla exigida en la convocatoria; que el tiempo de vida de la empresa excede el límite impuesto; o que el alcance de la subvención no cuadra con la actividad de la empresa que se presenta, entre otras.

Acceder a una subvención, por tanto, no es tarea fácil. Requiere esfuerzo y, sobre todo, tiempo que es de lo que muchas empresas recién nacidas apenas cuentan.

En un escenario en el que las subvenciones están en peligro de extinción, los emprendedores que necesitan dinero inmediato están acudiendo a otras fuentes de financiación. Algunos deciden presentar sus proyectos a ‘business angel’ que invierten en la compañía con la intención de lograr un buen retorno en unos tres años; otros prefieren la opción del ‘equity crowdfunding’ y del ‘crowdlending’;y hay quien decide financiarse a través de concursos. Lo que ha cobrado fuerza en los últimos tiempos son los préstamos blandos con periodos de cadencia más amplios y con bajos intereses. Una manera de levantar capital en los primeros momentos de tu empresa.

Enisa y el CDTI son dos opciones. La primera tiene un carácter más generalista y su préstamo suele ayudar a muchas ‘start up’ en su fase inicial; el CDTI está más centrado en proyectos que demuestren contar con una tecnología diferencial y un modelo de negocio viable.

Además de estas vías de financiación, hay otras fórmulas para hacer crecer tu empresa ahorrando los gastos de alquiler de oficina, por ejemplo. Una de las mejores muestras de apoyo a los emprendedores por parte de la administración son los viveros de empresa.

La financiación para los emprendedores es complicada y de vital importancia para la viabilidad de las start ups.

Source: Elaboración propia a partir de Expansión

Wrote by: Marc Badia Guardiola

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s