Los españoles pagarán en su recibo el canon eléctrico de tres autonomías

aerogeneradores665400.jpg - El Tribunal Supremo ha obligado al Ministerio de Industria a incluir en la tarifa eléctrica el impuesto que la Junta de Castilla y León ha cargado a los parques eólicos, así como a las centrales hidráulicas o a la central nuclear de Garoña.

Este impuesto, según los cálculos realizados por el sector, supone cerca de 60 millones de euros. Con este incremento de los costes, que se deberá aplicar a las liquidaciones de los peajes de 2013 se incrementará el déficit de ese año. Además, los promotores eólicos podrán también reclamar que se aplique la misma medida en años posteriores lo que podría llegar a acabar con el superávit de 100 millones con el que espera el Gobierno cerrar 2014.

La decisión se produce por culpa de la decisión del Gobierno de mantener la unidad de tarifa para toda España en lugar de permitir que en las comunidades que tengan impuestos regionales se carguen los mismos a la tarifa, tal y como obliga la Ley.

El Supremo declara que el articulo 9.1 de la orden de peajes de 2013 no es conforme a derecho al no incluir en los costes los suplementos territoriales a los que se refiere el artículo 17 de la Ley del Sector Eléctrico de 1997, según la redacción que se le dio por decreto ley en 2012.

El Tribunal considera que Industria debió incluir en la orden de peajes de 2013 estos impuestos correspondientes a cada una de las comunidades autónomas que tuviesen implantados aquellos tributos, “de modo que los consumidores ubicados en ellas sufragasen los costes derivados de las decisiones de sus propios órganos administrativos”.

Este suplemento, “cubrirá la totalidad del sobrecoste provocado por ese tributo o recargo” y “deberá ser abonado por los consumidores ubicados en el ámbito territorial de la respectiva comunidad autónoma”.

Opinión Personal:

En mi opinión, forzar a todos los españoles a pagar un déficit que tienen tres autonomías ya está mal de por sí; pero, hacer que estos impuestos se cubran vía peajes, es peor, sobretodo considerando que la mayoría de autopistas con peajes de toda España se encuentran en Cataluña, una autonomía que ya paga más de lo que recibe.

Considero que esta iniciativa tan sólo creará polémica y no arreglará el problema económico vigente en la industria de producción de energía sino que paliará los síntomas, y nada más.

Fuente: eleconomista.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s