El grupo Vodafone reduce beneficios y pierde clientes móviles en España

Captura de pantalla 2015-05-19 a las 20.49.36

La operadora británica de telefonía Vodafone ha logrado un beneficio neto atribuido de 8.033 millones de euros al cierre de su año fiscal, lo que representa un descenso del 90,3% con respecto al ejercicio precedente como consecuencia de los menores elementos atípicos contabilizados. Las cuentas del pasado ejercicio de la operadora británica se vieron impulsadas por el impacto positivo de 62.808 millones de euros por la venta del 45% de Verizon Wireless y losdividendos recibidos en el marco de esta transacción. Por su parte, el resultado operativo ajustado de la compañía, que excluye el efecto de elementos extraordinarios, se situó al cierre del ejercicio en 4.894 millones de euros, un 18,6% por debajo del correspondiente a su anterior año fiscal. La deuda neta de Vodafone a 31 de marzo de 2015 ascendía a 31.096 millones de euros, incluyendo el impacto de la compra de Ono en julio de 2014 y de Cobra Automotive en agosto del año pasado.

El número de clientes de móvil de Vodafone a nivel global se situó al cierre del ejercicio en 445,8 millones, un 0,5% más que en enero de 2015, a pesar de la bajada del 3,2% en Europa, hasta 88,7 millones, mientras que el número de clientes de banda ancha fija aumentaron un 2,1%, hasta 12,04 millones. En el caso de España, los clientes móviles disminuyeron un 4,3% respecto al tercer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta 14,179 millones a marzo de 2015, mientras que los de banda ancha sumaron 2,81 millones, un 1,2% más. “Hemos observado crecientes signos de estabilización en muchos de nuestros mercados europeos”, destacó el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao. De cara al presente ejerciciola operadora espera lograr un resultado bruto de explotación (EBITDA)  de entre16.078 y 16.777 millones de euros y un gasto de capital de entre 11.882 y 12.582 millones de euros.

Fuente: El Mundo

CONCLUSIÓN:

El resultado bruto de explotación llamado también EBITDA son las siglas en inglés de Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations. Por tanto, se trata del resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas. Es un indicador muy utilizado especialmente por la prensa económica, como referencia sobre la actividad de las empresas tomando como referencia la cuenta de resultados, el EBITDA se calcula partiendo del resultado de explotación y mide la capacidad de la empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva, eliminando la subjetividad de las dotaciones y el efecto del endeudamiento. Tiene como ventaja la sencillez en su cálculo.

Así, pues la compañía espera obtener este cálculo de ingresos (16.777 millones de máximo), mayor que de gastos (12.582 millones de máximo). Ello se deberá a la estabilización de los mercados europeos y en las expectativas en gran medida por la recuperación de los países entre los que se encuentra España, con muy buenas expectativas y en su caso, la disminución de clientes móviles en un 4,3% respecto al tercer trimestre del ejercicio 2014.

Nerea González

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s