Análisis de los salarios: un español cobra 2.000 euros menos al mes que un danés

Los salarios en España han ganado un 0,2% de poder de compra tras cuatro años consecutivos de recortes, gracias a la caída de los precios. Pese a ello, la brecha salarial entre España y los países del norte de Europa sigue siendo considerable. Mientras que en España el salario bruto medio es de 1.634 euros al mes, en Dinamarca el salario alcanza los 3.706 euros mensuales.

Los daneses son los miembros de la Unión Europea que tienen un salario bruto más alto, incluso por encima de Luxemburgo, cuyo salario medio mensual es de 2.980 euros al mes. El tercero en discordia es Finlandia con un salario mensual de 2.735 euros.

En la parte baja de la tabla se encuentran los países de Europa del este que adhirieron a la Unión Europea recientemente. Bulgaria con un salario medio bruto mensual de 376 euros es el último país del ranking, seguido de Rumanía con un salario de 467 euros. Lituania, Hungría y Letonia aparecen en los puestos siguientes sin llegar a alcanzar los 700 euros al mes.

España se encuentra en la parte media de la tabla acompañada de países como Malta, Chipre o Italia. El salario medio de la UE es de 2.062 euros al mes, por lo que la brecha salarial de España respecto a la media de la UE es de 428 euros mensuales. Reino Unido, Irlanda, Alemania o Suecia ocupan la parte media alta de la tabla con salarios que rondansalarios-europa los 2.600 euros mensuales. Como se puede observar en el siguiente gráfico España no llega a la media europea de 2.062 euros.

Pero aquellos países que tienen una carga fiscal menor son Rumanía, Letonia y Bulgaria, es decir, aunque los salarios brutos son muy pequeños comparados con los de Dinamarca o Finlandia la brecha es menor cuando se habla de renta disponible.

No sólo los impuestos directos son más bajos en estos países, también los impuestos indirectos (IVA) son en la mayoría de los casos más reducidos en los Estados con menores salarios brutos. Mientras que Suecia, Dinamarca o Finlandia el IVA general se sitúa entre el 24 y el 25%, en Bulgaria, Lituania o Letonia no superan el 21%. De modo que la presión fiscal es menor en los países con salarios brutos más pequeños.225x250_salario-665

Por lo tanto, se podría decir que los países con más retención fiscal tienen un índice de Desarrollo Humano superior al de la media, hay una correlación muy grande entre los impuestos que cada país exige con el promedio salarial. Mayor salario, mayor retención.


Fuente: ElEconomista y elaboración propia

Andrea Abad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s