Patronal y sindicatos pactan una subida de salarios del 1% en 2015

Parecía que nunca iba a llegar el día, pero llegó. Sindicatos y patronal alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre el pacto salarial tras meses de intensas negociaciones.

El preacuerdo, según las fuentes consultadas, establece una subida salarial de hasta el 1% este año y hasta un 1,5% en 2016. El pacto también incluye una cláusula de garantía salarial para el conjunto de los dos años que tendrá en cuenta la inflación. De modo que si los precios suben por encima del 2,5% entre 2015 y 2016, se activaría esta cláusula para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

El acuerdo se consiguió ayer in extremis a última hora de la tarde tras el encuentro que mantuvieron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

Fernández Toxo ya dejó claro hace unos días que le gustaría acudir a la reunión de hoy martes del Comité Confederal de la organización con un principio de acuerdo bajo el brazo, aunque afirmó que no aceptarían nada que empezara por un cero y una coma.

El preacuerdo alcanzado ayer establece las líneas a seguir en la negociación colectiva este año y el siguiente. Durante los últimos cinco meses, el principal escollo para llegar a un punto de encuentro ha girado en torno a los salarios. La patronal sólo estaba dispuesta a ofrecer un incremento del 0,9% este año y del 1% o 1,2% para 2016. Los sindicatos, por el contrario, apostaban por una subida de entre el 1% y el 1,5% en 2015 y del 2% para el año próximo, teniendo en cuenta la mejora de la situación económica.

Lejos de acercar posturas con el paso de los meses, las posiciones parecían cada vez más enfrentadas. Sin embargo, en los últimos días, las declaraciones del presidente de CEOE indicaban que la patronal estaba dispuesta a hacer algunas concesiones. Juan Rosell aseguró que las previsiones de crecimiento de la economía española permitían “ser más flexibles” respecto a las subidas salariales que contemplaría el nuevo Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Rosell no veía con malos ojos que los salarios subieran en aquellas empresas con beneficios, pero como el presidente de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Antonio Garamendi, defendía la moderación salarial para terminar de apuntalar la recuperación.

Este último, sin embargo, se había mostrado más intransigente con cualquier alza salarial, al considerar que la contención en los sueldos de los últimos años había tenido efectos positivos sobre el empleo, la renta y la inversión. Para el vizcaíno, la recuperación era “todavía demasiado frágil”, y una subida salarial podría perjudicar el camino emprendido.

Los porcentajes de subida fijados servirán como referencia en las negociaciones de los convenios colectivos, que acumulan un importante retraso desde principios de año.

Más de 2.000 convenios sectoriales y de empresa que debían haberse formalizado en 2015, aproximadamente el 80% del total, se encuentran paralizados ante la falta de acuerdo. Es el caso de convenios de sectores tan importantes como la banca, la industria química y las artes gráficas.

Además, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrado hasta abril de este año era del 0,71%, por encima del dato del pasado mes de marzo (0,69%), pero por debajo del 1% que se establece en el preacuerdo para 2015.

Este pacto sucede al firmado en 2012, en el que se establecía una contención salarial para los tres ejercicios siguientes como consecuencia de la crisis económica. En aquel momento se fijó una subida salarial de hasta el 0,5% en 2012, de hasta el 0,6% en 2013 y en función de la evolución del PIB en 2014. Además, las partes acordaron que en los dos primeros años se aplicaría una cláusula de revisión si el IPC superaba el 2%.

Comentario:

La medida y el pacto echo por la patronal y sindicatos es un modo de incentivar el consumo para que así el mercado se auto regule por si mismo.

Me parece una buena mesura aunque creo que los salarios para mejorar el consumo habrían que subirlo un poco más.

El augmento de salarios va a provocar inflación en los precios de los productos. una inflación moderada en el momento coyuntural en el que estamos puede ser positivo.

Fuente: El mundo

Wrote by: Jordi Adell Almudeve

Blog: Tómate la vida con alegría

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s