Crece el empleo… y el paro de larga duración también

Ya suman 1,3 millones de ciudadanos. Las oficinas públicas de empleo sólo consiguen dar trabajo al 2% de los desempleados.

empleo estadisticas

Es el único grupo de desempleados que crece de forma constante, a pesar de la consolidación de una recuperación que está creando empleo. Así en 2014, el número de parados que dejó su empleo hace tres años o más aumentó un 9,5%, hasta alcanzar los 1.397.000. Es decir, 121.300 desempleados más que en 2013; 4,3 puntos más, en términos relativos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Si se analizan las causas del desempleo, quienes llevan largo tiempo en esta situación son los únicos que continúan aumentando. Durante la crisis han pasado de 263.000 a a casi 1,4 millones. Es decir, 1,2 millones más, el 24,9% de la cifra media de desempleados que hubo el año pasado, y que fue de 5,6 millones.

El colectivo se está convirtiendo en un factor determinante del paro estructural, que es aquél que resultará muy difícil de rebajar, a pesar de que la economía crezca durante los próximos años a un ritmo del 3%, como ha pronosticado el Gobierno en su última revisión del Pacto de Estabilidad.

Despedidos

Por el contrario, la recuperación de la economía y la reducción del desempleo sí está beneficiando a otros dos grupos importantes de desempleados. Por ejemplo, quienes dejaron el trabajo por ser despedidos fueron el año pasado 864.300. Respecto a 2013, esta cifra representa un descenso de 245.000 personas, y de un 22% en términos relativos. En los dos últimos años, los desempleados por despido han pasado de representar el 19,7% al 15,4%. Es un dato que demuestra que, poco a poco, están descendiendo los ajustes de plantilla traumáticos. Incluso, también está cayendo el número de personas que se queda en el paro por finalización del contrato, aunque éste sigue siendo el principal motivo de la elevada rotación laboral. El año pasado, 2.424.600 personas fueron al desempleo por esta razón; 286.500 menos que en 2013. O, dicho de otra manera, en dos años han pasado de representar el 49,1% al 47,6% de los parados que tenían un contrato anterior.

Fuente: Expansion.com

Comentario:

Los trabajadores que llevan mucho tiempo sin encontrar empleo se están convirtiendo en un problema muy grave para España.  El paro de larga duración lleva a optar por otros recursos laborales, que incurren en el trabajo pagado en negro o en mantenerse de otras formas.
El hecho de que la tasa de desempleo haya bajado es beneficioso para toda la sociedad, pero se nota que no se han llevado a cabo las políticas adecuadas para remediar el paro de larga duración, lo que a largo plazo afectará a la sociedad.

Paul Gonzálvez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s