Uno de cada cinco parados reconoce haber trabajado en negro en el último año

El 10% de los empleados también cobró en B, según una encuesta de ESADE sobre candidatos de la plataforma Infojobs.

Durante los últimos años, que aumenten los puesto de trabajo no quiere decir que las condiciones para las personas que buscan empleo estén mejorando. Esto es así ya que, según el informe sobre el mercado laboral realizado por ESADE, durante el año 2014 aproximadamente el 20% de los parados, aseguraba haber cobrado en negro. Un 20% de las personas que lo han confesado, pero realmente, ¿ qué cantidad de personas cobraba en negro dentro del estado español durante ese mismo año 2014?

Des de mi punto de vista, los principales motivos de que la economía sumergida tenga unas tasas tan elevadas, son los siguientes:

En primer lugar, la fuerte presión fiscal, que se refiere a impuestos a los que están sometidos los ciudadanos en función del dinero que ganan o, dicho de un modo más técnico, es la “relación entre los ingresos tributarios totales de un país, incluidas las cotizaciones a la seguridad social, y la renta nacional del mismo“.

Por otro lado, otro de los motivos principales de tal presencia de economía sumergida en España es el flujo inmigratorio. Esto se refiere a que cada vez más, las situaciones en países subdesarrollados van empeorando , por eso, muchas personas deciden emigrar a otros países para poder tener mejor calidad de vida. En los últimos años, España ha recibido una gran cantidad de personas inmigrantes, y algunas empresas se aprovechan de esta situación ya que “contratan” a  personas cobrando en negro, ya que no tienen los papeles necesarios y están dispuestos a cobrar menos, realizando el mismo trabajo que realizaría una persona autóctona.

La baja  productividad general de nuestro tejido productivo también  influye en el aumento de la economía sumergida de nuestro país. Así mismo, uno de los factores más importantes también es la tolerancia la fraude que existe en España, falta de medios de control, legislación favorecedora de estos delitos…

Todos estos problemas también ocasionan unas consecuencias: a veces, el “dinero negro” es el único dinero que entra en muchos hogares, pero a largo plazo esto ocasiona muchos problemas que conducen a la precarización de la vida laboral y personal y a un aumento de los índices de pobreza.  La economía sumergida afecta tanto al trabajador que, si necesita baja por enfermedad, fallecimiento de familiar o motivos importantes, en ese tiempo que no asista al trabajo no tendrá ningún ingreso. Además, en caso de fallecimiento sin haber cotizado en la Seguridad Social, el cónyuge tampoco tendría un pensión de viudedad y en caso de despido el empleado no tiene por qué percibir una indemnización del empresario, ya que no está contratado de manera legal.

Creo que una buena medida que se ha tomado ha sido la limitación del pago en efectivo a 2.500 euros en operaciones en las que esté implicado un profesional. Esta medida puede rebajar considerablemente las tasas de economía sumergida en España.

Además se debería endurecer la lucha contra la economía sumergida, controlando por ejemplo los alquileres en zonas turísticas, venta ambulante en mercadillos, actividades extra escolares, discotecas…

Fuente: Elaboración propia a partir de La Vanguardia 

Janet Jiménez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s