La revolución de los drones ha llegado

Matternet, con sede en silicon valley, podría convertirse en el próximo gigante tecnológico.

Swiss Post, el servicio de correos de Suiza, ha llegado a un acuerdo con Matternet para empezar a distribuir cartas con drones (llamados RPA o UAV). Las pruebas comenzarán este verano.

El cartero se llama Matternet One y se trata de un dron que puede transportar bultos de hasta un kilo de peso, con una autonomía de hasta 25 kilómetros (ida y vuelta).

La compañía tecnológica, con sede en Silicon Valley, promete dar mucho que hablar en los próximos años. Todo empezó cuando su fundador, Andreas Raptopoulos, se dio cuenta de que en Papúa Nueva Guinea había grandes problemas para la distribución de productos de primera necesidad, como los fármacos. Empezó entonces a usar drones, con los que suministra equipos de diagnóstico para la tuberculosis en el país.

La principal propuesta de valor de Matternet, además de su evidente aportación social, es la facilidad de manejo de los drones: cualquier persona que apenas sepa manejar un smartphone sería capaz de utilizar la app a través de la que se controlan los movimientos del aparato. La idea de Raptopoulos, que sin duda plantea más dudas legales que tecnológicas, es democratizar el uso de RPA. En palabras de este emprendedor, “somos como el Apple de los drones”.

Tras la experiencia de Papúa Nueva Guinea, esta empresa ha replicado la experiencia en algunos países africanos, y en la actualidad está realizando pruebas también en Haití, como antesala de su desembarco en el subcontinente latinoamericano.

Matternet también ha llegado a acuerdos con la firma alemana DHL, y en EEUU su aparato se usa para filmar escenas de cine y televisión.

Antes que Amazon

Matternet se ha atrevido a adelantar a Amazon. El gigante del comercio electrónico ya tiene el visto bueno para experimentar con el uso de drones en EEUU. La visión de su fundador, Jeff Bezos, es ser capaces de entregar los paquetes en media hora. No obstante, se cree que se tardará años en hacer realidad esta visión, fundamentalmente, por cuestiones regulatorias y de seguridad. También Google ha empezado a experimentar con un sistema de reparto por aire.

Fuente: Expansion.com

Comentario: 

Los nuevos sistemas de envíos mediante drones traerán consigo nuevas mejoras y un aceleramiento del desarrollo económico, pudiendo realizar envíos en un plazo de tiempo muy reducido. Las compras se facilitarán mucho más, pudiendo estar en casa y recibir nuestro pedido en menos de 1h. Esta tendencia irá en aumento ya que interesa tanto a las empresas como a los consumidores. Además también podrá ser muy útil a la hora de hacer pedidos de medicamentos en situaciones de urgencia. Sería interesante saber el coste de transporte de productos enviados por dron.

Paul Gonzálvez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s