Tsakalotos, el economista que hará de ‘poli bueno’ en la negociación helena

A menudo se le veía llegar al Palacio Presidencial como pasajero en la moto de Yanis Varufakis, pero pasa ahora al asiento del conductor en la negociación del Gobierno griego con los acreedores. Se trata de Euclides Tsakalotos, 55 años, secretario del Estado de Relaciones Económicas Internacionales, economista con estudios superiores en Oxford, quien fue nombrado coordinador principal entre Atenas y los acreedores internacionales. Sus ideas sobre la negociación coinciden con las de Varufakis, pero tiene un discurso más suave y prudente.

Siempre en la sombra, Tsakalotos pasa ahora a la primera línea como el poli bueno, tras la relegación del polémico ministro de Finanzas, cuyo discurso más indolente le ha granjeado numerosos enemigos dentro y fuera de Grecia.

Tsakalotos también lleva camisas abiertas y evita las corbatas, como la mayoría de sus compañeros en el consejo de ministros del Gobierno de Syriza, pero su perfil recuerda más al “señor profesor”, como le siguen llamando muchos de sus colegas ocasionales. Su currículum no es para nada inferior al de Varufakis, ni su conocimiento del inglés; de hecho, su acento puramente británico es una de las características más emblemáticas.

Aunque Varufakis es el número uno en la negociación con los socios y los acreedores, Tsakalotos siempre estuvo presente en todas las negociaciones clave, siendo corresponsable de la estrategia griega, circulando tranquila y firmemente al lado de Varufakis. O mejor dicho, detrás de él, ya que Varufakis muchas veces incluso se olvidaba de presentar a Tsakalotos a sus interlocutores, un detalle que repetidamente fue comentado desfavorablemente. No obstante, antes del nombramiento del nuevo Gobierno en Grecia, Tsakalotos fue uno de los candidatos para el cargo del ministerio de Finanzas, ya que había sido un probado y experimentado miembro del partido.

Finalmente asumió el cargo de secretario del Estado en el Ministerio de Exterior, con responsabilidades sobre la economía internacional, algo directamente relacionado con su ciencia. Tsakalotos nació en 1960 en Rotterdam (Holanda), hijo de una prominente familia griega. Sólo cinco años más tarde se trasladó con su familia a Inglaterra. El joven Euclides, con el nombre de pila que costaba tanto a los ingleses pronunciar, creció como miembro de una familia de clase alta y tuvo la oportunidad de ir a los mejores colegios y universidades de Gran Bretaña.

Asistió a la famosa Universidad de Eton y continuó sus estudios en las Universidades de Sussex y Oxford, donde estudió Ciencias Económicas y Políticas. Fue durante los años de Oxford cuando se incorporó a un círculo que incluía a otros estudiantes griegos llamados a protagonizar la vida política y económica del país en los siguientes años, como el exministro de Finanzas Yiannis Sturnaras. Permaneció en Inglaterra hasta después de acabar sus estudios, prosiguiendo con continuas investigaciones, encuestas y publicaciones. Durante cuatro años fue profesor de Economía en la Universidad de Kent.

Hasta 1994, Tsakalotos no había permanecido nunca en Grecia más allá de un período de vacaciones. Fue a los 34 años cuando regresó a su país de origen. El primer gran problema al que se enfrentó fue el del acento: su griego fue una fuente continua de comentarios negativos, pero Tsakalotos se esforzó bastante para deshacerse de su acento británico y poderse expresar con comodidad en griego. En 2010 fue nombrado profesor de Economía en la Universidad de Atenas.

Su ideología más bien izquierdista, formada durante sus estudios en Inglaterra, le llevó pronto al partido de Synaspismos, y luego a Syriza, con el que fue diputado candidato en la prefectura de Préveza, en el norte de Grecia, de donde venía su familia. De hecho, el hermano de su abuelo, Thrasívulos Tsakalotos, fue general del Ejército griego que combatió contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los pioneros de la reconciliación nacional después de la guerra civil.

Tsakalotos no pertenecía al círculo íntimo del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pero sí tiene un punto en común con el líder de Syriza. Los dos están casados con su amor de los años de estudiante. La esposa de Tsakalotos es la escocesa Heather Denise Gibson, también economista, y directora actual del departamento de Investigación del Banco de Grecia, y tienen tres hijos.

Aparte de eso, muy poco se sabe de la vida privada de Euclides Tsakalotos, algo que confirma su carácter como persona de perfil bajo y tranquilo. Nunca se ha publicado algo sobre la vida de su familia, ni fotos de sus hijos, ni algo sobre su estilo de vida. No obstante, sí se dio a conocer su declaración de la renta, dando paso a críticas contra él y contra Syriza, ya que se le atribuyó el título de aristócrata de izquierdas. El tema surgió en 2013, cuando por su declaración de la renta se hicieron públicas sus altas inversiones en empresas como BlackRock o JP Morgan, y Tsakalotos respondió que se trataba de patrimonio familiar, inversiones de su padre Stéfanos, en las que él era cotitular. Más allá de eso, sus ingresos son los de un académico griego habitual y, algo llamativo, suponen menos de la mitad de los ingresos de su esposa.

Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s