Mediaset está en el punto de mira de Vivendi, gigante de la TV de pago

El negocio de la televisión de pago sigue su proceso de consolidación en Europa. El gigante francés de las telecomunicaciones y los medios de comunicación Vivendi, presidido por el magnate Vincent Bolloré, estaría interesado en adquirir a través de una opa el grupo italiano Mediaset, controlado por Silvio Berlusconi y que posee el 40% de su filial española (Telecinco y Cuatro, entre otros).

telecinco_mediaset

El grupo Mediaset es líder en el mercado televisivo italiano con una audiencia media del 36,7% durante 2014, por delante de la pública RAI, con el 32,1%.

Por esa razón, Vivendi tendría el interés de comprarlo, aunque fuentes del sector audiovisual señalan que ambas empresas llevan ya meses negociando y que, a priori, la posición tradicional de Mediaset ha sido la de comprar y consolidar, y no la de ser adquirido.

Vivendi, propietario del líder de la televisión de pago en Francia con Canal+ como estandarte, está interesado especialmente en la plataforma de pago Mediaset Premium, que cuenta con unos dos millones de abonados.

La operación se da a conocer después de que Vivendi haya intentado, hasta ahora sin éxito, hacerse con la plataforma de televisión de pago británica Sky.

En paralelo a las negociaciones con Mediaset, Vivendi también estaría interesada en tomar una posición de control en la productora y distribuidora de cine francesa EuropaCorp.

Telefónica, que ya adquirió a Mediaset el 22% de Canal + España que poseía por 325 millones el verano pasado, entró en Mediaset Premium en enero de este año y tomó el 11,1% por 100 millones de euros.

El triángulo entre la empresa francesa, española e italiana se completa con el pacto entre Vivendi y Telefónica para que la primera le venda su filial brasileña de telecomunicaciones GVT al grupo español por 4.663 millones y un 12% de la nueva GVT. A su vez, Telefónica vende a Vivendi el 8,4% que posee en Telecom Italia a través del holding Telco.

Con esa liquidez, más los 4.000 millones obtenidos por Vivendi tras la venta de su 20% en el operador de telecomunicaciones francés SFR a Numericable, el grupo que preside Bolloré tiene en caja casi 9.000 millones para crecer en nuevos segmentos. Mediaset tiene un valor bursátil de 5.532 millones, tras dispararse este lunes sus títulos un 8,22% en la Bolsa de Milán, hasta 4,68 euros por título.

Además la filial española de Mediaset ha sido protagonista en el sector de la televisión de pago en España, con la compra de Ono por parte de Vodafone y de Canal+ por Telefónica.

Source: Elaboración propia a partir de El economista

Wrote by: Marc Badia Guardiola

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s