El presidente del Eurogrupo pide a España más reformas en el mercado laboral y el sistema fiscal

El presidente del Eurogrupo, el pasado día 16 de abril.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselboem, ha subrayado hoy la recuperación económica de España, pero ha recordado al Gobierno que todavía falta “mucho por hacer”. El político holandés ha citado dos reformas donde habría margen de mejora: la del mercado laboral y la fiscal.

“La economía española se está recuperando muy bien y por supuesto, España ha hecho muchas reformas. Pero todavía se puede hacer mucho en asuntos como el mercado laboral, reforma fiscal. Pero el gobierno está trabajando en ello”, ha afirmado Dijsselbloem a su llegada a la Biblioteca Nacional de Riga, donde los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reúnen en una sesión informal.

Además de la crisis griega y los avances en la unión bancaria, el Eurogrupo debatirá un informe de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo sobre la marcha de las reformas españolas. Se trata de las conclusiones de la tercera misión post-programa de las instituciones, después de que España saliera del programa rescate bancario en enero de 2014.

En las últimas ocasiones en que Comisión y BCE se han pronunciado sobre la marcha de las reformas en España, han insistido en que el Gobierno debería dar una vuelta de tuerca a la reforma del mercado laboral para tratar de luchar contra la dualidad enquistada en el sistema, donde conviven dos segmentos de trabajadores, temporales y fijos, con niveles de protección muy dispares.

En informes anteriores, ambas instituciones llegaron a calificar la reforma fiscal como una “oportunidad perdida”, ya que “se centra en recortes en el IRPF y el impuesto de sociedades y no es, por tanto, tan amplia o ambiciosa como podría haber sido”.

“Es una oportunidad parcialmente perdida para simplificar de manera significante y subsanar las deficiencias del sistema fiscal, y para reducir de manera sostenible la carga impositiva sobre el trabajo”, afirmaron en diciembre de 2014.

Fuente: Expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s