El Ibex 35 apunta al alza con permiso de Grecia y el Nasdaq

Los futuros de las bolsas europeas cotizan al alza y el Ibex vigila la acogida que tengan los resultados de Sabadell para prolongar su remontada. Los amagos de concesiones de Grecia antes de la reunión del Eurogrupo y el récord del Nasdaq invitan al optimismo, a la espera del IFO alemán y de un aluvión de resultados en Europa.

La Bolsa española intenta asegurar el balance favorable en el conjunto de la semana, después de que la anterior semana fuera la más bajista (-3,3%) desde el mes de enero. El Ibex cerró ayer por encima de los 11.359 puntos con los que concluyó el pasado viernes. De cara a la sesión de hoy las referencias del exterior despejan el terreno para los avances. El índice selectivo español podría acercarse a los 11.500 puntos.

La banca vuelve a ser protagonista por la presentación de resultados. Bankinter y Caixabank tuvieron ayer una acogida muy dispar de sus cuentas. Hoy el relevo lo toma Banco Sabadell. La entidad ha duplicado con creces sus beneficios, hasta alcanzar los 175 millones de euros, por encima de lo esperado. Además, ha aprovechado la circunstancia para informar del cierre de su ampliación de capital de 1.607 millones de euros, destinada a la compra del británico TSB. Un peso pesado como Telefónica, también después de cerrar su ampliación, busca acercarse al nivel de los 14 euros. Al margen del Ibex, las miradas estarán puestas hoy en la salida a Bolsa de Naturhouse. La empresa especializada en productos de nutrición y dietética parte desde los 4,8 euros por acción.

Las bolsas europeas afrontan la última jornada de la semana con un signo favorable en los futuros. Los avances se acercan por momentos al medio punto porcentual. Los inversores tratan de replicar la estela alcista que dejó ayer Wall Street, con nuevo récord incluido en el tecnológico Nasdaq. Las novedades sobre Grecia parecen aplacar las alertas de un inminente impago. Entre las principales referencias de la jornada destacan el IFO alemán y la avalancha de resultados que depara la agenda del día. Los analistas esperan que el índice de confianza empresarial en Alemania suba hasta los 108,4 puntos. En el capítulo de resultados sobresalen empresas como AstraZeneca y Electrolux.

La semana deja un balance mucho más favorable en el caso de la deuda periférica. La prima de riesgo de España inició la semana sobre los 140 puntos básicos. Hoy se repliega al borde de los 120 puntos, con el interés del bono español en el 1,3%. En el caso de Grecia los inversores frenan su desbandada y moderan sus alertas de un inminente impago. La prima de riesgo logra bajar de los 1.200 puntos básicos, por debajo de los más de 1.300 puntos que registró durante la semana. El interés del bono griego a dos años se repliega desde el 30% hasta el 25%.

Al igual que el mercado de deuda, el de divisas también vigila de cerca cualquier novedad sobre Grecia y el Eurogrupo. El euro recupera terreno respecto a la sesión previa, y cotiza por encima de los 1,08 dólares. A su vez, en el mercado de commodities, el petróleo modera sus subidas. El barril de Brent se atasca en los 64 dólares, y el West Texas, de referencia en EEUU, en los 57 dólares. El oro, por su parte, repite por debajo de los 1.200 dólares la onza.

Comentario: Parece ser que Grecia realmente tiene voluntad de reducir su deuda y amoldarse a las propuestas de la Unión Europea, por tanto los otros países periféricos se están beneficiando de esto y lo vemos reflejado en los indicadores económicos y en la bolsa. En mi opinión, en la situación que tenemos actualmente el IBEX va a seguir en aumento, apuntando a los 12.000 puntos básicos.

Fuente: Expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s