Albert Rivera: “El objetivo de nuestra reforma fiscal es reconstruir la clase media trabajadora”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos insiste en el que sistema actual no funciona, porque “tenemos tipos impositivos muy altos y una baja recaudación”. “Algo estamos haciendo mal”, ha señalado.

Albert Rivera, que ha presentado esta tarde el programa fiscal de su formación junto al economista Luis Garicano y al inspector de Hacienda Francisco de la Torre, ha señalado durante su intervención que el objetivo de su propuesta “es reconstruir la clase media trabajadora en España”, y ha añadido que su propósito es premiar a esa clase trabajadora que cumple con sus obligaciones con el Estado y castigar al defraudador. “Queremos poner otra vez del derecho este país”.

En este sentido, Rivera ha asegurado que su objetivo es que “la clase media trabajadora protagonice de nuevo el milagro económico español, pero “no el milagro que viva de ciclos”, sino el que se fundamente en la “economía productiva”, en la innovación, en la formación de los empleados y en definitiva en la modernización de la economía.

A juicio del presidente de Ciudadanos, el sistema fiscal actual no funciona porque “tenemos tipos impositivos muy altos y una baja recaudación. Algo estamos haciendo mal”, ha asegurado.

Rivera ha subrayado dos aspectos del programa fiscal que propone Ciudadanos: la simplificación del IVA en dos tramos (un tipo reducido del 7% y uno general del 18%) “para que volvamos a consumir y se reactive la economía” y bajar el IRPF “de manera que todos los españoles van a pagar menos”.

Tipos “razonables” de IRPF

Según el líder de Ciudadanos, su objetivo es que España vuelva a tener tipos de IRPF “razonables”, porque -ha añadido- las clases medias y bajas trabajadoras “no tienen cuentas en el extranjero, ni paraísos fiscales, ni dinero en sicavs ficticias”.

En concreto, Ciudadanos plantea reducir a tres los tramos del IRPF (frente a los cinco actuales), de manera que las bases imponibles que asciendan hasta 22.500 euros tributen al 18%, las que alcancen los 75.000 euros estén sujetas al 28% y aquellas que excedan esa cantidad soporten una presión fiscal del 42%.

Además, la formación que lidera Albert Rivera propone eliminar la reducción por rendimientos del trabajo que se compensaría, según sus planteamientos, con la introducción de un complemento salarial anual para las rentas más bajas. También propone un complemento para las pensiones que deduciría hasta 500 euros en la cuota estatal.

Ciudadanos estima que el coste de estas medidas, incluyendo los complementos salariales y de pensiones, ascendería a unos 7.732 millones de euros, cantidad que la formación pretende compensar con la eliminación de deducciones en el impuesto de sociedades, la simplificación de la Administración Pública y la lucha contra el fraude.

Sociedades, del 30% al 20%

Respecto al Impuesto de Sociedades, Luis Garicano, al que Rivera ha definido con “un grandísimo político disfrazado de economista”, ha explicado que el tipo se reduciría del 30% al 20%, pero se eliminarían todas las deducciones que hacen que el tipo efectivo esté en el 18%.

Amnistiados

En el ámbito de la persecución del fraude, Ciudadanos asegura que exigirá los importes de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 y no llegaron a pagar el 10% por los activos que hicieron aflorar, lo que, según sus cálculos, permitiría recaudar 20.000 millones de euros entre 2016 y 2020.

Según el partido que lidera Albert Rivera, aunque la amnistía fiscal preveía un tipo del 10% para todos los bienes aflorados, finalmente se pagó el 3%, por lo que alerta de que se dejó fuera de tributación a un 70% de las rentas que salieron a la luz.

En este sentido, asegura que “procederemos a exigir los importes no ingresados por los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal antes de que transcurran cuatro años desde que presentaron la declaración”. Ciudadanos estima que la recaudación por este aspecto sería de 2.800 millones de euros.

Más efectivos contra el fraude

Asimismo, Ciudadanos apuesta por duplicar el número de funcionarios que luchan contra el fraude fiscal con el objetivo de lograr un aumento directo de los ingresos de un 60; es decir, unos 6.000 millones de euros. En este sentido, indica que existen 50.174 millones de cobros pendientes y que es “imprescindible y urgente” el incremento de medios humanos en el área de la recaudación. Su programa se fija como objetivo reducir el fraude en un 25 %.

Conclusión: El objetivo de Albert Rivera es reconstruir la clase media trabajadora en España.  Su propósito es premiar a esa clase trabajadora que cumple con sus obligaciones con el Estado y castigar al defraudador. A juicio del presidente de Ciudadanos, el sistema fiscal actual no funciona porque “tenemos tipos impositivos muy altos y una baja recaudación. Algo estamos haciendo mal”, ha asegurado.

Hay dos aspectos importantes dentro de este programa: la simplificación del IVA en dos tramos (un tipo reducido del 7% y uno general del 18%) “para que volvamos a consumir y se reactive la economía” y bajar el IRPF “de manera que todos los españoles van a pagar menos”.

Ciudadanos plantea reducir a tres los tramos del IRPF (frente a los cinco actuales), de manera que las bases imponibles que asciendan hasta 22.500 euros tributen al 18%, las que alcancen los 75.000 euros estén sujetas al 28% y aquellas que excedan esa cantidad soporten una presión fiscal del 42%. Además, Albert Rivera propone un complemento salarial anual para las rentas más bajas.

Por lo que hace a las sociedades, el tipo se reduciría del 30% al 20%, pero se eliminarían todas las deducciones que hacen que el tipo efectivo esté en el 18%.

Fuente: Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s