La tasa de paro sube ligeramente en el primer trimestre del año

1429771389_288615_1429778026_noticia_normal (1)

La recuperación económica no ha sido suficiente para que se cree empleo en invierno. En los tres primeros meses del año se han destruido 114.300 empleos, mientras que el paro apenas ha caído en 13.100 desempleados. El resultado ha sido un ligero repunte de la tasa de paro, del 23,7% al 23,78%, según la encuesta de población activa (EPA) divulgada por el Instituto Nacional de Empleo.

La caída trimestral de la ocupación deja el número total de empleos en España al principio de 2015 en 17.454.500 ocupados. A pesar de este retroceso, en términos anuales sí que se mantiene el incremento del empleo, más de medio millón.

La inercia de la recuperación propicia que, a pesar de este trimestre de retroceso, los datos anuales y desestacionalizados sean positivos. Tanto si se habla de empleo como de paro, los datos mejoran respecto al mismo periodo de 2014 y cuando se eliminan los picos y valles propios de elementos como la Semana Santa. Por ejemplo, las cifras desestacionalizadas de empleo dan un aumento trimestral del 0,43% y una reducción del paro del -2.51%.

El análisis sectorial muestra que la destrucción de empleo llega, exclusivamente, por el peso del sector servicios. Su caída, de 135.400 puestos de trabajo, a los que se han sumado los 11.500 de la agricultura, ha superado el repunte de la construcción (30.300 más) y la Industria (2.300).

Como ya sucediera en el trimestre anterior, de nuevo, el retroceso laboral se da por la caída del empleo privado (143.500), puesto que el público ha crecido en 29.200 puestos de trabajo.

El repunte del paro podría haber sido mayor de no ser por el retroceso significativo de la población activa, que ha evitado que a la destrucción de empleo se sumen nuevas personas en edad y disposición de trabajar. Este colectivo ha descendido en 127.400 personas y ha quedado en 22,9 millones.

Fuente: El País

Análisis personal:

El Gobierno del Partido Popular celebra por medio de la prensa doméstica como un dato muy bueno la cifra de 5.444.600 parados, mientras que hace exactamente cuatro años, en marzo de 2011, la cifra de 4.333.669 parados, le parecía un dato “muy negativo”. Si bien es cierto que los datos macro-económicos de la nación han mejorado ostensiblemente, no hay que olvidar las miles de familias desahuciadas, el expolio sanitario y educativo, la precariedad laboral, el auge de los contratos basura y las docenas de miles de exiliados forzosos al extranjero.

El gobierno usa los datos a su antojo, eso está claro, y más con las elecciones a la vuelta de la esquina. Lo más duro de asumir hasta las elecciones de noviembre es el colaboracionismo/oposición responsable del PSOE teniendo en cuenta el estropicio social que está llevando a cabo el gobierno de Rajoy. Una gran decepción.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s