El fiscal niega la conexión del “caso Rato” con el “caso Bankia”

1429468747_664762_1429469033_noticia_normal
Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, en su domicilio.

Comentario de Iker Rizo;

Rodrigo Rato trata de salir al paso de todo el escándalo que se ha levantado en torno a su persona y a sus relaciones con la Hacienda Pública. El antiguo vicepresidente económico del Partido Popular define su situación procesal “en libertad sin cargos” y añade que, de momento, la inspección de la Agencia Tributaria ni siquiera le ha llamado para comprobar sus declaraciones fiscales. Rato se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012 y después presentó la Declaración de Bienes en el Extranjero establecida a partir de 2013. La eventual contradicción entre ambos documentos es el origen de la investigación.

Los funcionarios que irrumpieron en su casa no procedían del Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (Sepblac), sino que eran personal de la Agencia Tributaria que, según el exbanquero y político vinculado al PP, disponían de un mandato judicial solicitado a instancias del fiscal y a partir de una triple acusación tan gruesa como es el blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes: “Pero a mí –insiste– todavía no me han efectuado ninguna inspección, con excepción de la llevada a cabo por las tarjetas black”.

Rato también ha negado en declaraciones a EL PAÍS todas las acusaciones de la Agencia Tributaria sobre su patrimonio y su posible fraude. Hacienda afirma que el patrimonio del que fuera presidente de Bankia asciende a 26,6 millones de euros. “Esa cifra esta muy alejada de la realidad. No tengo ese dinero y por una diferencia muy grande”, asegura Rato sin precisar más detalles.

La Fiscalía rechaza que en este caso haya vínculos con el caso Bankia, en el que está imputado Rato por falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida. “La fase tan incipiente de la instrucción, impide hacer valoraciones categóricas que determinen una remisión del procedimiento a la Audiencia Nacional”, concluye Anticorrupción en su recurso.

El juzgado que instruye el caso Rato seguirá adelante con las diligencias hasta que la Audiencia Provincial no se pronuncie sobre el recurso de Anticorrupción. Rato tiene bloqueadas sus cuentas. Los bancos donde guarda su dinero deberán facilitar al juzgado los últimos 10 movimientos de cada una de las cuentas y el historial de todas ellas de los últimos cinco años.

Fuentes: El PaísEl Confidencial

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s