Los más cotizados en el arte español nunca mueren

Sol de Miró Chino
Grabado de Joan Miró

Comentario de Iker Rizo;

No cuenta con los apoyos institucionales que debería y no se estimula el coleccionismo, pero según reclaman los expertos, el mercado español del arte crece. En 2013 se registraron unas ventas en galerías y casas de subastas de 336 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Se trata del tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento débil, y alcanza sus niveles máximos desde el inicio de la crisis en 2008. En los últimos diez años el mercado del arte en España experimentó un crecimiento de tan solo el 68%, un porcentaje discreto si se compara con el 155% de incremento registrado a escala mundial.

De récord en récord. Así avanza el mercado del arte, especialmente el impresionista y moderno. Las casas de subastas han detectado que “Picasso, Miró, Mondrian y Matisse son tendencia”, así como “las mejores obras de maestros surrealistas como Dalí”, señala James Mackie, uno de los especialistas de Sotheby’s en arte impresionista y moderno. Pero, ¿por qué este repentino interés? “Se ha elevado la calidad de las obras que entran en el mercado y hay más demanda. Todo apunta a que los precios seguirán subiendo”, afirma dicho experto.

Según expertos, el aumento de ventas se debió fundamentalmente al leve incremento del número de obras de mayor valor vendidas en 2013, un total de 325.875 piezas, en un mercado que engloba a las casas de subastas como a las galerías. El núcleo fuerte, compuesto por 50 casas de subastas y 650 galerías destacadas, vendió unas 85.680 obras, un 0,7% más que en el año anterior.

Los cinco artistas más vendidos el año pasado en España fueron Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris, Dalí y Eduardo Chillida.

Sin embargo, las ventas en España de estos artistas representan un porcentaje muy inferior al del mercado internacional. Por ejemplo, las obras de Tàpies representaron en España un 7% de las ventas globales del artista.

Fuente: ExpansiónCinco Días

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s