Un robot puede dejarle sin empleo

Gartner prevé que las máquinas realizarán en 10 años un tercio de los trabajos que ahora hacen los humanos. La Universidad de Oxford cree que en 20 años desaparecerán la mitad de los actuales empleos.

El economista Erik Brynjolfsson desestimó durante mucho tiempo los temores a que el avance de la automatización iba a devorar los empleos que exigían destrezas que sólo poseen los seres humanos. Mientras, muchos de sus colegas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han pasado sus carreras tratando de probar que la llegada de esta clase de máquinas era posible.

Cuando Google anunció en 2010 que una flota de Toyota Prius sin conductor y especialmente equipados había recorrido sin inconvenientes más de 1.500 kilómetros por las carreteras de EEUU, Brynjolfsson entendió que podía estar equivocado. “Algo había cambiado”, reconoció.

history-of-robots1

Desde las máquinas a vapor a los cajeros automáticos, la tecnología lleva tiempo desplazando a los humanos, pero siempre ha creado nuevos empleos que suelen exigir más cualificación. Los recientes avances, desde vehículos sin conductor a ordenadores capaces de leer las expresiones faciales, han hecho que expertos como Brynjolfsson se replanteen los efectos de los robots en el empleo.

Se preguntan si la automatización está cerca de llegar a un punto de inflexión en el que las máquinas podrán dominar tareas de humanos. “Se ha vuelto cada vez más fácil sustituir empleos por máquinas. Se obtiene más riqueza con menos trabajo, pero habrá personas que quieran trabajar y no puedan”, dice el profesor del MIT.

Rio Tinto utiliza camiones que se autoconducen y taladros que no necesitan operarios en sus minas de mineral de hierro en Australia. Trenes automatizados pronto trasladarán el hierro a un puerto a casi 500 kilómetros.

220px-Toyota_Robot_at_Toyota_Kaikan

Los ordenadores pueden hacer investigaciones sobre temas legales, redactar noticias o traducir conversaciones. También ayudan a detectar posibles casos de lavado de dinero en los bancos. Todas esas labores eran antes realizadas por humanos. Bill Gates dijo hace poco en Washington que la automatización amenaza a toda clase de empleados. “No creo que la gente haya incorporado eso a su modelo mental”, destacó.

La firma Gartner prevé que la automatización causará la pérdida de un tercio del total de los empleos actuales dentro de 10 años. Los economistas de la Universidad de Oxford proyectan que dentro de dos décadas la mitad de los actuales empleos serán desempeñados por máquinas.

“Cuando estaba haciendo mi posgrado, quienes se preocupaban acerca de los efectos de la tecnología eran considerados tontos, porque la tecnología siempre ayudaba a la gente”, cuenta David Autor, otro economista del MIT. Sus investigaciones hallaron que, en lugar de aniquilar empleos de forma indiscriminada, la tecnología eliminaba trabajos propios de la clase media y creaba empleos en los segmentos alto y bajo del mercado. “El problema con la automatización es que está contribuyendo a una creciente desigualdad”, asevera ahora.

fotonoticia_20130826125002_500

El impacto de la tecnología se debate a fondo en el MIT. Sus expertos se reúnen regularmente para analizar las implicaciones de su trabajo. Uno de los invitados fue hace poco Henrik Christensen, director del Programa de Robótica del Instituto de Tecnología de Georgia. La automatización se está expandiendo a fábricas en todo el mundo y China acaba de superar a EEUU como el mayor mercado de robots del mundo, le explicó a un grupo que fue a escucharlo. “La mayoría de los camioneros no tendrán trabajo en 10 años”, vaticinó Christensen, que es muy optimista sobre el desarrollo de los vehículos autónomos.

Comentario: Por un lado, esta noticia es buena para los empresarios ya que podrán reducir enormemente sus costes de producción, pero por otro lado, es una noticia bastante preocupante desde mi punto de vista ya que muchos sectores se verán alterados debido a esta automatización. Muchísimas personas se van a quedar sin trabajo debido a este avance tecnológico.

Fuente: Expansión

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s