Saba avanza la reanimación del negocio del ‘parking’ en España

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Comienza a repuntar la rotación de vehículos en los aparcamientos, todo un indicador de actividad en las grandes ciudades que ha atravesado la crisis sumido en la depresión. El operador catalán Saba lucirá en sus próximos resultados, correspondientes al ejercicio 2014, los primeros datos de crecimiento en actividad desde 2008 tanto en España como en Portugal. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que es destacable el incremento de demanda de plazas en rotación en la ciudad de Barcelona, así como mejoras de doble dígito en distintos aparcamientos en el país vecino. También sube la clientela en Chile y parece que se resiste la reactivación en Italia, su otro mercado de referencia en Europa.
Saba, participada por Criteria CaixaHolding, Torreal (brazo inversor de Juan Abelló) y los fondos ProACapital y KKR, cuenta con 120.000 plazas de aparcamiento en España entre concesiones, aparcamientos en propiedad, otros bajo gestión y zonas de aparcamiento regulado con parquímetro. Las mejoras en la actividad se da incluso antes de tener en cuenta el evidente incremento de negocio que supuso el año pasado la adjudicación de la gestión de los aparcamientos en estaciones de tren del Adif y los de 14 aeropuertos de Aena. Con estos dos últimos hitos, sumados a la toma de de control de 26 aparcamientos céntricos de Barcelona, el perímetro de la compañía –escindida de Abertis en 2011– ha crecido un 40%.
La digestión de estas operaciones es paralela a nuevos planes de desarrollo. Está descartada la adquisición de Empark, a la vista de que esta última –pretendida por la gala Vinci– parece haberse cerrado a integrarse con su gran rival en España.

Saba se ha adjudicado el aparcamiento madrileño de Nuevos Ministerios, sacado a concurso por Metro de Madrid, con 142 plazas en tres plantas y adosado a una nueva zona comercial, en plena Castellana. Otro de sus proyectos es ampliar el parking de la estación de Atocha, uno de los puntos neurálgicos de la red de AVE. Esta última infraestructura cuenta con 1.212 plazas y la intención de Saba es sumar 200 más, probablemente en altura. La compañía se ha lanzado a modernizar la oferta de los aparcamientos de las estaciones de Adif, para lo que está creando paquetes conjuntos con Renfe como es el del descuento del parking para clientes premium.
En espera de la reanimación de la demanda, la compañía que preside Salvador Alemany y dirige Josep Martínez Vila, ha tratado de inventar nuevos negocios, mejorar la eficiencia de sus aparcamientos y modernizar la oferta. En prueba está la creación de pequeños centros logísticos en los parking, desde los que terceros puede distribuir mercancías; la creación de trasteros, o el aprovechamiento de estos puntos para la recepción de paquetería ante el auge de las ventas online.
Dentro del plan de eficiencia, Saba ha recortado en un 60% el consumo de energía, principalmente con la migración de la iluminación tradicional a sistemas LED, implantados ya en gran parte de sus aparcamientos en España e Italia, al tiempo que ha ajustado la potencia contratada.
En cuanto a la innovación, gana terreno en los aparcamientos de Saba el pago electrónico, sin pasar por caja, a través del sistema VIA T, generalizado en las autopistas. La compañía asegura que 4,5 millones de movimientos el año pasado en sus aparcamientos españoles se produjeron a través del VIA T (aproximadamente el 30% del total), con previsión de subir a 6 millones en este 2015. El transpondedor instalado en el parabrisas identifica al vehículo en su entrada y salida del parking, tras lo que Saba remite la factura al correo electrónico del conductor. Un avance, como el de la app para móviles, que diferencia a Saba en el sector del aparcamiento.

Comentario: La reanimación y ampliación de este sector es un claro indicador de un aumento en la actividad económica del país. Los resultados de la operadora catalana en 2014 refleja los primeros datos de crecimiento desde 2008.

Saba ha innovado en sus aparcamientos con el pago electrónico, es decir, no hace falta pasar por caja como las autopistas con el VIA T, han puesto un identificador en el parabrisas dónde se identifica el coche a la entrada y salida del parking, facilitando al usuario. También están introduciendo una aplicación para poder pagar sin moverte del lugar.

Fuente: Cincodías

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