Invertir en hoteleras, una baza para jugar la recuperación

La mejoría económica, la cifra récord de turistas y la caída del crudo explican el rally y pueden seguir jugando a su favor.

Las perspectivas de crecimiento para la economía española han ido mejorando en los últimos meses. Y, con ellas, el apetito de los inversores por sacar partido a esta tendencia.

Uno de los sectores en los que se ha fijado el mercado es el hotelero. Meliá cotiza en zona de máximos desde noviembre de 2007 y NH, cerca de sus niveles más elevados en once meses.

Ambas se han beneficiado de la cifra récord de turistas internacionales en 2014 (65 millones de visitantes). Una tendencia que podría continuar en 2015, según los expertos.

Petróleo barato

Meliá Hotels se ve beneficiada de la fortaleza del dólar gracias a su negocio en América Latina

La caída en el precio del petróleo (de un 46% en los últimos seis meses) también da alas al sector hotelero. Un combustible más barato reduce los costes de las aerolíneas (y, por ende, el precio de los billetes), lo que se traducirá en un incremento de los desplazamientos y del número de turistas.

Este factor se dejará notar especialmente en el turismo vacacional, en el que destaca Meliá, aunque también influirá positivamente en el turismo urbano y de negocios, que supone el negocio principal de NH.

Cada compañía cuenta con sus propios motores en el parqué. En el caso de Meliá Hotels, un elemento clave es la apreciación del dólar (que avanza un 20% frente al euro en los últimos seis meses). La compañía tiene exposición a esta moneda gracias a su división en Latinoamérica (26% de las ventas), donde destaca el negocio en México y República Dominicana. Por el contrario, el mercado venezolano supuso un lastre para las cuentas del grupo en 2014, al tener que reflejar el desplome del bolívar. No obstante, los expertos creen que este factor ya está recogido en el precio.

Meliá ha recortado su deuda un 15%, hasta los 987 millones de euros, tras la conversión de una emisión de convertibles de 200 millones el pasado diciembre. La compañía aún tiene otra emisión de 250 millones que vence en abril de 2018.

El valor cuenta con la recomendación de compra del 79% de las firmas de análisis, aunque comienza a cotizar en línea con las estimaciones de algunos analistas, tras el rally de los últimos meses.

No obstante, Francisco Rodríguez, de Banco Sabadell, considera que cotiza con un descuento cercano al 7% respecto a su media histórica, en términos de EV/ebitda recurrente (relación entre el valor de la compañía y su generación de beneficio operativo).

NH Hoteles

En cuanto a NH, la compañía se ha visto particularmente beneficiada por el programa de compra de deuda del BCE, que influye positivamente no sólo en las perspectivas para España, sino también para la eurozona, donde se concentra el 86% de su ebitda.

Además, la consiguiente relajación en los mercados de deuda abarata los costes de financiación de la compañía, cuyo nivel de deuda es de 607 millones , 4,7 veces el ebitda.

Por otro lado, como explica Antonio Pausa, analista de Intermoney, la compañía ha llegado a un acuerdo con sus acreedores para alargar los plazos de los vencimientos, lo que le ha permitido “oxigenarse a nivel financiero”.

El mercado ve con buenos ojos el nuevo plan estratégico, con el que prevé aumentar un 25% el ebitda en 2015.

Con todo, la cotización ha corrido mucho, según los expertos, por lo que podría darse un respiro a corto plazo. El próximo catalizador se sitúa en los resultados del primer trimestre, que presentará el 6 de mayo.

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