Inditex gana un 5% más en 2014 y aumenta un 7,5% su dividendo

Inditex ha cerrado su ejercicio 2014 con un beneficio ligeramente superior a lo esperado y ha anunciado un plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios de la empresa.

La cadena de moda cuyo buque insignia es Zara logró una mejora del 5% en su beneficio de su ejercicio fiscal 2014 que finalizó el 31 de enero. En total, ganó 2.501 millones de euros gracias a la recuperación de España y a la expansión global, superando ligeramente las previsiones de los expertos consultados por Reuters, que pronosticaron un beneficio de 2.487 millones.

Plan extraordinario para los trabajadores

Inditex ha anunciado un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa durante los dos próximos años. En concreto, la compañía “repartirá el 10% del incremento del beneficio neto atribuido a la dominante del grupo respecto al año anterior, hasta un máximo del 2% del beneficio total”, según indica Inditex. De manera que si se tiene en cuenta el beneficio de su ejercicio 20014 destinará un máximo de 50 millones de euros a este plan.

Presentación de resultados

Esta medida beneficiará a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo, siempre que el trabajador tenga más de dos años de antigüedad, lo que supone unas 70.000 personas en 54 mercados, explica la enseña de moda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mejora un 8% sus ventas

Este plan de incentivos llega después de que la compañía mejorara un 8% sus ventas en el ejercicio 2014, hasta 18.117 millones de euros. Esta variable también superó ligeramente los 18.055 millones que esperaba el mercado, y eso pese al cambio de perímetro de Tempe, su proveedor de calzado, que ha reducido las ventas en un 1%.

A tipo de cambio constante (sin contabilizar el impacto de las divisas), las ventas del gigante de la moda aumentaron un 11% durante 2014. Por su parte, las ventas en superficie comparable (es decir las de las tiendas abiertas en el último año) crecieron un 5%, lo que supone que en los últimos cinco años el crecimiento de ventas en tiendas comparables ha sido del 23%.

Por marcas, Zara continúa siendo la enseña del grupo que más factura -11.594 millones de euros, un 7% más que en 2013. Pull&Bear es la siguiente marca que más factura, aunque muy de lejos de su buque insignia. Sus ventas alcanzaron los 1.284, un 8% más que en el anterior ejercicio. Por su parte, las enseñas del grupo fundado por Amancio Ortega que más crecieron son Oysho, con un aumento de la facturación del 18% y Zara Home, con un 21%.

Resultados de Inditex

Como suele ser habitual, el grupo que engloba a marcas como Zara, Zara Home, Stradivarius, Massimo Dutti, Uterqüe, Oysho, Bershka y Pull&Bearha adelantado cómo le ha ido en el comienzo de 2015. Sus ventas en tienda a tipo de cambio constante han crecido un 13% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo de 2015.

El margen bruto sobre ventas de Inditex, uno de los aspectos más vigilados en sus cuentas, mejoró en 7% en 2014, hasta 10.569 millones de euros, y representa el 58,3% de las ventas. El cambio de criterio contable de consolidación proporcional de Tempe a puesta en equivalencia comunicado a principios de 2014 ha reducido el margen bruto de Inditex en 40 puntos básicos en el ejercicio 2014. Este cambio de criterio no tiene efecto en el beneficio neto y ya se ha anualizado.

Por su parte, el resultado operativo (ebitda) creció al mismo ritmo que su beneficio neto, un 5%, hasta los 4.103 millones de euros.

Aumenta un 7,5% el dividendo, hasta 0,52 euros

Los empleados no serán los únicos que se verán beneficiados por la buena evolución del gigante textil español, ya que Inditex también ha anunciado una subida de la retribución de sus accionistas del 7,5% hasta el 0,52 euros por acción. En total, distribuirá 1.511 millones de euros frente a los 1.378 millones repartidos el ejercicio anterior.

El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General -que se celebrará el próximo mes de julio- el pago de este dividendo. Pagarán 0,26 euros por acción el 4 de mayo de 2015 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 3 de noviembre se repartirán 0,26 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Expansión global

Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. Zara lanzó la venta online en México y Corea del Sur en 2014, y estima lanzar la venta online en Taiwán, Hong Kong y Macao en el ejercicio 2015.

Inditex cerró el año con 6.683 establecimientos repartidos en 88 países y una plantilla de 137.054 empleados. En 2014, el grupo controlado por Amancio Ortega creó 1.800 nuevos puestos de trabajo en España.

Los títulos de Inditex cotizan hoy en bolsa con subidas superiores al 3% y superan los 29 euros. Los expertos de Renta 4 valoran positivamente estos resultados, pero no esperan que tengan un impacto significativo en su cotización, por lo que reiteran su recomendación de ‘mantener’.

Pablo Isla cobró un 24,9% más

El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, recibió un sueldo de 7,93 millones en el ejercicio 2014 (3,35 millones de euros en retribución fija y 4,58 millones de euros en variable), un 24,88% superior al de 2013. A este sueldo hay que sumar una aportación de 1,625 millones de euros a su plan de pensiones, la misma cantidad que en 2013, con lo que ya acumula una dotación cercana a los 7 millones.

Amancio Ortega cobró 100.000 euros en 2014 como miembro del consejo de administración, la misma cantidad que en 2013. Ortega ingresará este año 961 millones en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 894,4 millones de euros que percibió por el mismo concepto en 2014. Ortega es el primer accionista del gigante textil, con un 59,294% a través de las sociedades Gartler y Partler.

Según el informe de gobierno corporativo, las remuneraciones de los consejeros de Inditex en el ejercicio 2014 sumaron 9,56 millones de euros, un 19,4% más que en 2013.


Comentario : Vemos como Inditex sigue creciendo a medida que pasan los años, y cada vez es más rentable para sus inversores.

Para sus trabajadores es también más productivo trabajar para Inditex.

Fuente : Expansion

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s