Objetivo 2018: Facebook quiere dejar de estar cara

Facebook cuenta con un PER (las veces que el beneficio se recoge en el precio de ladescarga acción) de 38 veces. Una cifra cuanto menos desorbitada si se tiene en cuenta que el multiplicador de beneficios medio del sector tecnológico, al que pertenece la compañía, se sitúa en las inmediaciones de las 16 veces.

Esta discrepancia entre ambas cifras sólo encontraría fin en caso de que se produzca un encarecimiento del resto del sector gracias a un alza desmesurada del precio de sus acciones o en caso de que se genere un aumento de las ganancias de la compañía que preside Mark Zuckerberg, algo que ya estiman numerosos analistas de cara a los años venideros. En concreto, Facebook tendría que lograr un beneficio neto de 13.320 millones de dólares para conseguir igualar el PER que ahora tiene el conjunto del sector. Algo que lograría en 2018, según las previsiones del consenso de mercado de FactSet.

Ahora los analistas estiman que tendrían que pasar más de 38 años para que quien adquiera una acción de la compañía recupere su inversión por la vía del beneficio. Sin embargo, la firma tecnológica ha conseguido reducir esta ratio desde que empezó a cotizar en mayo de 2012 y parece que continuará con este proceso si se atiende a las estimaciones de beneficio que los expertos barajan para ella de cara a los próximos años.

Pese a que el consenso de mercado estima que la firma alcanzará un beneficio de 5.608 millones en 2015, Facebook alcanzaría el objetivo de los 13.300 millones -ése es el beneficio que necesitaría para normalizarse con el sector tecnológico- en sólo tres años. Y lo haría con creces. De hecho, la media de firmas de inversión espera para ella unas ganancias de 14.150 millones en 2018, superando el objetivo que supondría normalizar su PER.

Todo ello gracias a los aumentos anuales que se espera que realice hasta entonces. Para 2016, el consenso de mercado que recoge FactSet estima que la compañía fundada por Mark Zuckerberg aumentará sus ganancias un 36%, hasta los 7.600 millones de dólares. De este modo, la compañía conseguiría reducir su PER hasta las 31,4 veces. Y para 2017 sus ganancias rondarían los 10.500 millones, otro 36% más.

Opinión personal: Desde que Facebook salió a bolsa hace dos años ha sido una de las empresas de Internet con una capitalización más alta. Pero el problema radica en invertir en una compañía que dará beneficios a largo plazo, como se explica a 38 años vista. Esta duración tan prolongada es un inconveniente demasiado grande ya que este periodo de tiempo en bolsa es toda una eternidad. Por eso a Facebook le interesaría bajar su alta cotización para atraer a más inversores y tener la posibilidad de crecer.

Fuente: ElEconomista

Andrea Abad

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