ESPAÑA DE MAYOR QUIERE SER COMO DINAMARCA,¿CUÁL ES EL PRECIO A PAGAR?

dinamarca

En los últimos meses Dinamarca, Finlandia o Suecia se han convertido en países que ejemplifican los modelos económicos que debe intentar calcar España. Cada partido político escoge la parcela que más le gusta o conviene de estas economías nórdicas y explica que España debería tomar el mismo camino.

Una de las cuestiones más recurrentes argumenta que España tiene mucho margen para aumentar el gasto público y contratar más empleados públicos, siempre si se compara con Dinamarca, Suecia u otros países nórdicos. ¿Es eso cierto? ¿Cuál podría ser el resultado de imitar estas políticas? La clave está en el precio.

El gasto público sobre el PIB en España es del 44,3% según los últimos datos de Eurostat, un registro que queda muy por debajo del 56,7% de Dinamarca, 57,8% de Finlandia o del 53,3% de Suecia.

Todo tiene un precio

Para alcanzar el mismo nivel que Dinamarca habría que triplicar el personal que trabaja para la administración en la actualidad y alcanzar los 7,5 millones, o lo que es igual, el 30% de la población activa estaría trabajando para la Administración Pública. El coste de acrecentar el empleo público a estos niveles sería de unos 220.000 millones de euros, es decir, un 20,8% del PIB.

¿Por qué Dinamarca sí puede?

Según los datos existentes, en España hay pocos funcionarios pero son muy caros. Mientras que en España se gasta una cantidad que ronda el 11% del PIB para dar un empleo público al 11% de la población activa, en Dinamarca se necesita tan sólo el 18,3% del PIB para emplear en puestos públicos al 30% de la población activa.

También es cierto que en España el salario medio en el sector público alcanzó en 2013 los 2530 euros brutos  mensuales, mientras que en el sector privado se situó en 1.700 euros, según el INE. El 60,5% de los asalariados del sector público tuvieron un salario bruto mensual superior a los 2.159 euros, siendo las comunidades autónomas las que pagaron salarios más elevados con una media de 2.632 euros brutos al mes. Que los salarios medios del sector público sean muy superiores a los que paga el mercado puede esclarecer aún más la hipótesis de que en España los empleados públicos son caros de media.

Conclusión Final: De acuerdo en todo lo que dicen. Pero no hay que obviar un asunto crítico: En todos los países nórdicos fusionaron ayuntamientos  hasta un punto que en España sería dejar 600 sobre los 8000 que hay ahora. Y hay muchísimos menos políticos per capita. Todo eso libera recursos para contratar a más funcionarios (no enchufados a diferencia del 90% de los locales y autonómicos aquí).O sea que sí. De acuerdo PERO PUNTUALIZANDO.

Fuente: ElEconomista.com + Elaboración Propia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s