Pablo Iglesias y su partido politico Podemos pretenden implantar una medida drástica: la posibilidad de retirar la ficha bancaria (el permiso para operar como banco) a las entidades con condenas firmes por delitos de blanqueo y fraude fiscal. Esa amenaza que se atribuiría al Banco de España se podría aplicar también a aquellos bancos que operen en territorios con paraísos fiscales directamente o a través de filiales. El régimen que propone Podemos convertiría la legislación española en más estricta en cuestiones bancarias que incluso la que Syriza aplica en Grecia.
Podemos plantea, además, una nueva tasa bancaria: se trataría de un impuesto a los bancos con el que recaudar hasta 5.000 millones de euros.
En mi opinion esta reforma tiene un fondo de igualdad y pasar cuentas con aquellos mismos que nos han hecho entrar en esta gran crisis global. Debemos aprender de los errores y hemos podido comprobar con nuestras propia carne que el sistema bancario no funciona. Se necesitan reformas, y si tienen que ser reformas drasticas, todo sea para conseguir nuestra recuperacion economica. Sin embargo las medidas no deben acabar aqui puesto que el blanqueo solo supone un pequeño porcentaje del global. No debemos estar satisfechos con una simple reforma populista sino indagar mas en el estudio para poder aportar nuevas reformas que ayuden.