El BCE empieza a comprar deuda de los países de la zona EURO

Autor: Albert Chamorro Sánchez desde el blog ESPOLITICSblog de noticias, análisis y debate en temas políticos y económicos.

(ESPOLITICS) Mario Draghi comienza con el plan de compra para deuda pública y privada en los países euro en función de la participación de cada banco central nacional.

Idea. El Banco Central Europeo, con una participación de 60.000 Millones mensuales, dedicará su actividad a comprar deuda soberana a los bancos nacionales dependiendo de su participación en el capital del BCE. Con este programa, Mario Draghi tiene como objetivo principal evitar la deflación que se avecina, teniendo en cuenta que ya no hay posibilidad de bajar más los tipos de interés, que ya se disponen en mínimos históricos. El BCE comprará mensualmente a partir de marzo unos 39.000 millones de euros de bonos soberanos de la zona del euro.

M. DRAGHI

Ejecución. De esos 39.000 millones de euros, una cuarta parte de estos recursos será para comprar deuda alemana. El resto de países de la zona del euro aportan el 18 % restante al capital del BCE, que coordinará las compras.

Serán los bancos centrales nacionales los que lleven a cabo las compras y en caso de que se produzcan pérdidas, el 80 % las asumirá el banco central nacional y el 20 % restante el BCE. El 70 % de los 7,55 billones del mercado de deuda pública de la zona del euro se encuentra en manos de inversores nacionales. Los bancos son los mayores tenedores, con un 25 % del total, seguidos de las aseguradoras y fondos de pensiones con un 22 %, mientras los bancos centrales extranjeros también tienen algo más del 20 % para la gestión de sus reservas en divisas.

Rentabilidades negativas. Alemania colocó esta semana por primera vez en el mercado deuda a cinco años a un tipo de interés negativo. De las 13 subastas que ha hecho el Tesoro Alemán este año, nueve han tenido rentabilidades negativas. La rentabilidad más alta que ha pagado Alemania en lo que va de año es el 1,07 %, el 28 de enero por la emisión de bonos a 30 años. La búsqueda de alternativas de inversión dados los bajos tipos de interés puede llevar en los próximos meses a muchos inversores a las acciones que pagan elevados dividendos.

El mercado duda de que el BCE vaya a encontrar suficiente deuda soberana de buena calidad para llevar a cabo su programa de expansión cuantitativa, lo que ya ha disparado los precios de los bonos y llevado su rentabilidad, incluso, al terreno negativo. Algunos analistas consideran que habrá una emisión neta relativamente modesta de bonos soberanos este año. El BCE quiere incrementar su balance en 1,1 billones de euros, lo que presionará a la baja al euro, favorecerá las exportaciones e impulsará la economía de la región.

Fuente: <Texto de elaboración personal>

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s