El nuevo currículo de Religión recupera los rezos en primaria

La noticia de la que hablaré a continuación, no es económica como se puede visualizar,  pero a la vez creo que es bastante interesante conocer el ámbito educativo de un país y las reformas que van sucediendo en él.Una profesora da clases a niños de segundo de Primaria en un colegio de Lleida con una imagen de una Virgen en la pared frontal.

Esta noticia trata sobre el nuevo currículo de Religión que se impartirá en las escuelas a partir del siguiente curso. Estas reformas no han sido efectuadas por el Gobierno de nuestro país sino que han sido desarrolladas por la Iglesia y estas se basan en: introducción de los rezos en primaria, desaparición de referencias explícitas a otras religiones, ausencia de debates de temas polémicos ( aborto, eutanasia…).

Además se introducirá en la evaluación de la asignatura temario tal como: “reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad”, “sentido religioso del hombre”, “reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre”, “reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana”, expuestos literalmente en el artículo.

Des de mi punto de vista y tras comprobarlo visitando diferentes estadísticas, existe en nuestra sociedad un claro rechazo mayoritario (70% frente a 27%). Este rechazo es masivo (84%) entre los votantes del PSOE, pero lo expresa también la mitad (48%) de los votantes del PP; y es también ampliamente mayoritario entre los católicos poco practicantes (60%), entre los católicos no practicantes (77%) y entre los no creyentes (91%). Tan solo entre la reducida fracción de españoles que se definen como católicos practicantes (y que representan el 17% de toda nuestra población adulta) son mayoría (61%) quienes están de acuerdo con esta medida. Y aun así, entre ellos, un nada despreciable 33% se muestra en contra. Como se pueden ver con estos datos, la mayoría de la población español no esta de acuerdo en imponer la asignatura de religión, ya que, por diferentes motivos, la religión se ha ido apartando de la vida de la gente poco a poco, y a mi parecer es algo incorrecto, querer imponer una asignatura que pocos vean correcta o útil. Tal y como se lee en la noticia una de las reformas es la ausencia de debates en temas polémicos, lo cual me parece una barbaridad, ya que cada vez más, se quiere que se sepa y nos informemos de lo que realmente el poder decida, tenernos más controlados y sin poder expresar nuestra opinión libremente.

Estas reformas parecen responder a las presiones que la Iglesia católica española ejerce sobre el Gobierno.

A modo de conclusión, pienso que quizá convertir el mensaje evangélico en asignatura escolar no sea el mejor modo de dignificarlo y de contribuir a su pervivencia, ya que vivimos en una sociedad plural en la que las opiniones y creencias de la gente, puede ser totalmente dispar.

Fuente: El Periódico

Janet Jiménez

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