BBVA vende el 4,9% de Citic por 1.460 millones

BBVA ha anunciado la venta del 4,9% de China CITIC Bank por un importe de unos 1.460 millones. Obtiene plusvalías de 400 millones, recuperando así parte de los 2.300 millones que les costó poner la participación a valor de mercado, en octubre de 2013.

images-1

BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo para vender el 4,9% de China CITIC Bank Corporation Limited (CNCB), por un importe de 13.136 millones de dólares de Hong Kong. Las acciones serán adquiridas por UBS que, después, las traspasará al comprador final, Xinhu Zhongbao, una de las mayores inmobiliarias chinas.

El banco que preside Francisco González afirma que la venta le genera unas plusvalías de unos 400 millones de euros y, a su vez, tendrá un impacto positivo en capital de veinte puntos básicos en la ratio capital principal CET1, medido con Basilea III fully loaded. BBVA cifra esta generación de capital en 800 millones.

La entidad española prevé que la operación se cierre en este primer trimestre de 2015. Entonces, su participación en Citic se verá reducida al 4,7%.

Las plusvalías generadas con esta venta ayudan a BBVA a compensar parcialmente las multimillonarias pérdidas que le ha generado la inversión en el banco chino. Cabe recordar que, en octubre de 2013, el banco vendió un 5,1% de Citic, apuntándose unas minusvalías de 130 millones. En ese momento, tuvo que poner a valor de mercado el resto de su participación, lo que supuso un impacto negativo neto en la cuenta de 2.300 millones.

La inversión total de BBVA en la entidad china ha sido de 3.280 millones, a los que hay que sumar los 2.300 millones de minusvalía que contabilizó el año pasado, cuando la venta del 5% le obligó a reclasificar la participación como disponible para la venta, al no ostentar ya un porcentaje significativo. La suma alcanza los 5.580 millones. El total de lo que BBVA ha ingresado gracias a Citic (vía dividendo y las sucesivas ventas), más el valor actual de su participación roza los 4.400 millones.

Comentario:

Hay que destacar que se ha alcanzado un acuerdo para vender el 4,9% de China por un importe de 13.136 millones de dólares de Hong Kong. El Banco BBVA le genera una venta de unos 400 millones de euros, y tendrá un impacto positivo en capital de veinte puntos básicos en la ratio capital, por lo cual BBVA cifra de capital en 800 millones.

 Fuente: expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s