El euro se desinfla a nuevos mínimos de 2003, hasta los 1,14 dólares

Los 60.000 millones mensuales que ‘imprimirá’ el BCE desinflan la cotización del euro. La divisa comunitaria acelera sus caídas desde los 1,16 dólares previos al anuncio de Draghi hasta renovar mínimos de 2003, en 1,14 dólares.

el euro se desinfla a nuevos mínimos, por debajo de 1,15 dólares

Las firmas internacionales de inversión habían destacado al euro como una de sus principales apuestas bajistas para 2015. Uno de los argumentos básicos para reforzar sus previsiones de nuevas caídas en la divisa comunitaria era la eventual puesta en marcha de un multimillonario programa de compra por parte del Banco Central Europeo.

El BCE no se ha hecho de rogar, y la primera reunión del año ha sido la elegida para anunciar la puesta en marcha del esperado QE. La magnitud del programa, 60.000 millones de euros mensuales desde marzo hasta septiembre de 2016, ha superado incluso las expectativas del mercado. Los analistas barajaban una cifra más próxima a los 50.000 millones mensuales.

El ritmo al que el BCE ‘imprimirá’ euros multiplica las presiones bajistas sobre la divisa comunitaria. Durante la primera mitad de la jornada el euro ha cotizado al borde o por encima de los 1,16 dólares.

Nada más conocerse los detalles del programa de compras del BCE, el euro se desinflaba al borde de los 1,15 dólares. Con el paso de la sesión, la divisa comunitaria amplía sus caídas y sus mínimos de 2003, por debajo del nivel de 1,15.

La semana pasada, el Banco Nacional de Suiza se adelantó a estas caídas del euro al desvincular, por sorpresa, la cotización de su divisa, el franco, de la del euro. La decisión adoptada en Suiza avivó el debate sobre una eventual paridad del euro con el dólar.

Las previsiones sobre la divisa comunitaria siguen apuntando a la baja. De ahí que el pasado lunes Dinamarca, cuya divisa está ligada también al euro, rebajara por sorpresa los tipos de interés.

Esta misma mañana, antes de la rueda de prensa del BCE, Dinamarca ha confirmado una intervención en el mercado de divisas para mantener bajo control la cotización de la corona danesa.

Conclusión: La reforma del BCE de poner más dinero en el mercado, ha tenido la consecuencia de bajar el precio del euro a mínimos desde 2003. El euro había ido disminuyendo semanas antes por la esperada reunión del BCE que hoy ha tenido lugar.

Fuente: Expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s