El franco atrasa los relojes suizos

La decisión del Banco Central suizo de dejar cotizar libremente la divisa y las tensiones geopolíticas incrementan los problemas para los fabricantes de relojes del país helvético. La devaluación del rublo también influirá en el segmento de mayor lujo del mercado.

reloj

El año pasado fue difícil para los fabricantes de relojes suizos. El impacto persistente de la prohibición de China de hacer regalos corporativos, los disturbios civiles en Hong Kong –el mayor mercado mundial de relojes suizos– y los giros del rublo se combinaron para ralentizar el crecimiento de las exportaciones al 2,3% en los once primeros meses del año.

Las protestas en Hong Kong han terminado por el momento, y el impacto de la política de Pekín contra los sobornos se ha debilitado. Pero las condiciones del mercado en Rusia siguen siendo volátiles.

Aparte de todo esto, los fabricantes de relojes suizos tendrán que enfrentarse en 2015 a una moneda más fuerte, después de que el Banco Nacional Suizo sorprendiese a los mercados la semana pasada retirando su política para prevenir que el franco suizo se aprecie por encima de 1,20 frente al euro.

«Históricamente, un franco suizo fuerte ha sido malo para los beneficios y las cifras de pérdidas de Richemont, y mucho más para Swatch Group», explica Thomas Chauvet, un analista de Citroup.

Frente a esta volatilidad, los fabricantes se muestran cautos. Algunos analistas calculan que, de no producirse más golpes imprevistos, el crecimiento podría regresar a su media a largo plazo. «Probablemente sea optimista», apunta Jon Cox, responsable de acciones suizas de Kepler Cheuvreux, «pero pienso que la industria crecerá en torno al 7% en base a las exportaciones. El tramo superior podría crecer más deprisa, alrededor del 8%». Pero la mayoría de los analistas se muestran pesimistas. «Creo que el crecimiento será inferior al 7%.

Hong Kong sigue siendo un problema, China sigue siendo un problema», señala Luca Solca de Exane BNP Paribas. «En términos generales, creo que la industria global del lujo crecerá entre un 4% y un 6% este año, y es ahí donde probablemente se muevan los relojes».

La mayor incógnita sigue siendo la demanda rusa. La rápida devaluación del rublo llevó a algunas marcas a subir los precios en Rusia hasta un 40% a finales del año pasado, y se espera que eso ralentice las ventas en el país. Como los compradores rusos representan alrededor de un 4% de la demanda global, probablemente sea algo manejable para la industria.

Sin embargo, las marcas podrían sufrir, en especial las que se centran en el segmento de lujo del mercado, donde los rusos representan entre el 5% y el 10% de la demanda, según Solca.

Comentario/Opinión:

No es una noticia que afecte a España y nuestra economía pero si que habla sobre muchas cosas que hemos estudiado en clase. En este caso vemos como los fabricantes de relojes suizos se ven perjudicados por un tema ajeno a la empresa y que no pueden controlar es decir, forma parte del macro-entorno de la empresa.

Fuente: Expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s