El consumo de cemento en España creció en 2014 por primera vez en seis años

El consumo de cemento en España cerró 2014 en 10.788.547 toneladas, lo que arroja un ligero incremento del 0,4% con respecto a los datos que se registraban un año antes.

CementoSe trata del primer crecimiento que experimenta este indicador desde que empezase a caer en 2008 como consecuencia de la crisis. De hecho, la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) esperaba para el cierre de 2014 una nueva caída en el consumo de cemento de alrededor de un 1% y que éste volviese a crecer en 2015 en torno a un 5%.

Sin embargo, el primer crecimiento interanual que ha experimentado el consumo de cemento des de la crisis se ha adelantado a 2014, que ha cerrado con un incremento del 12,5% en el pasado mes de diciembre hasta las 793.404 toneladas.

El crecimiento registrado en diciembre, sostiene la patronal, ha estado muy condicionado por el anticiclón que afectó a España durante ese mes, trayendo un clima seco y benévolo; así como por las variaciones del calendario laboral. No obstante, a pesar del aumento registrado en 2014, el sector cementero sigue mostrando una débil situación con un consumo que se mantiene en valores mínimos de hace 50 años.

Por su parte, las exportaciones, en las que el sector se ha centrado en los últimos años para compensar la crisis de la demanda interna, crecieron en 2014 un 31,6%, con 9.594.356 toneladas, casi 2,5 millones de toneladas más que en 2013.

Costes y productividad

Según explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, esta cifra de exportaciones casi iguala al consumo destinado al mercado doméstico y es fruto del esfuerzo que la industria cementera española realiza para mejorar sus costes y productividad, y que “resulta aún más meritorio, teniendo en cuenta el coste eléctrico que vienen soportando nuestras empresas, muy superior a la media europea”.

Para 2015, Oficemen prevé un escenario de moderado crecimiento aunque con alta volatilidad, alternando meses con valores negativos y positivos. A mediados de diciembre, la patronal cementera indicó que no será hasta 2022 cuando España alcance el valor deseado de los 25 millones de toneladas, tal y como ha señalado su presidente, Isidoro Miranda.

Por ello, reclamaba al Ministerio de Fomento que recupere la inversión pública en unos niveles adecuados para garantizar la competitividad de España, de la industria y garantizar asimismo las infraestructuras de un país muy vinculado al turismo.

Oficemen también pidió al Ministerio de Industria un precio eléctrico competitivo, estable y claro que no erosione más la competitividad de una industria que exporta a 59 países casi la mitad de la producción nacional.

Comentario/Opinión:

En primer lugar es importante que el consumo de cemento vaya creciendo estos años en España por poco que sea, ya que es un indicador directo de como va la economía (cuanto mas cemento se utiliza mas viviendas, infraestructuras, etc. se construyen y si se construye mas, es porque hay mas demanda. Si hay mas demanda, en teoría hay mas dinero)

Y por otro lado, creo que las empresas cementeras, a diferencia de otros sectores, han sabido adaptarse a la crisis. En cuanto han empezado a perder parte del mercado español, han buscado soluciones fuera de España. Ya sabéis, ¡hay que saber adaptarse al mercado!

Fuente: Expansión

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