Telefónica negocia la venta de O2, su filial británica, a Hutchison Whampoa

Telefónica se fija en el grupo hongkonés Hutchison Whampoa como comprador de O2, tras fracasar en la venta a BT. Podría obtener 11.800 millones de euros con los que reducir su abultada deuda.

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Telefónica negocia la venta de su filial británica al grupo hongkonés Hutchison Whampoa, según publicó ayer el diario británico ‘The Sunday Times’.

Hutchison está controlada por el magnateLi Ka- Shing -el segundo hombre más rico de Asia después de Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba- y tiene intereses en grupos de telefonía móvil en varios países de Europa como Reino Unido, Irlanda, Austria, Italia y Escandinavia.

En Reino Unido, Hutchison tiene Three, el cuarto operador de telefonía móvil. La filial de Telefónica, O2, es el segundo operador del mercado británico con unos 22 millones de clientes, por detrás del líder, EE, que próximamente será vendida a BT. La operadora española ha declinado hacer comentarios sobre la información.

En Irlanda Hutchison, un conglomerado industrial, financiero y naviero, se ha convertido en uno de los animadores de la consolidación de las telecos en Europa, ya que está comprando operadoras por todo el continente. Ya adquirió a Telefónica la filial de O2 en Irlanda y ha reforzado también sus posiciones en Austria con la compra de la filial de Orange.

La venta supondría la salida definitiva de Telefónica del mercado británico y su mayor desinversión hasta la fecha. Telefónica ha salido en los últimos años de Irlanda y República Checa, e intentó vender su filial británica a BT, pero ésta eligió EE. El diario británico señala, citando fuentes de la City, que el precio de O2 podría situarse alrededor de los 9.000 millones de libras (11.800 millones de euros al cambio actual) aunque el rotativo señala que las conversaciones están todavía en una fase muy preliminar y no es seguro que se llegue a un acuerdo.

Comentario/Opinión:

Es cierto que con la venta Telefónica podría reducir su deuda considerablemente pero no olvidemos que es una de las empresas referentes de España a nivel mundial y, si empieza a perder mercado en países tan importantes como Reino Unido al final es un problema que afecta a toda España en conjunto.

Fuente: Expansión

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