Felipe VI: ‘Mandar es servir, y no habrá día en el que deje de recordar este principio’

“Mandar es servir, y no habrá día en el que deje de recordar este principio”. Así ha hablado Felipe VI en la primera Pascua Militar de su reinado, en un discurso plagado de palabras de gratitud hacia las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, por su “compromiso de lealtad y servicio a España”, y también hacia su padre, el Rey Juan Carlos, ausente en la ceremonia, también por vez primera, al cabo de 39 años. [Lea el discurso íntegro de Felipe VI (PDF)]

“Siento el honor y la responsabilidad enormes que suponen ser vuestro mando supremo”, ha dicho a la cúpula militar, al tiempo de hacer valer su paso por las Academias: “He sido testigo directo del permanente proceso de adaptación de los Ejércitos”, ha añadido, “y hoy podemos sentirnos orgullosos de disponer de unas Fuerzas Armadas modernas y equilibradas”.

El relevo en la Corona y la recuperación de la tradicional liturgia castrense de una fiesta inaugurada en el siglo XVIII por Carlos III, han marcado, tanto o más que el discurso del nuevo Monarca la singularidad de la jornada.

La Guardia Real ha rendido honores al Rey en el Patio de la Armería del Palacio Real con el himno nacional largo (52 segundos) y una salva de 21 cañonazos. A continuación, Don Felipe ha pasado revista a las tropas, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el jefe del Cuarto Militar; un acto que había sido eliminado años atrás por los problemas de movilidad del anterior Monarca.

Ya dentro del Palacio, el Monarca ha impuesto 21 condecoraciones y, acompañado de la Reina Letizia, y en presencia del presidente del Gobierno, del ministro del Interior y de toda la cúpula militar, ha escuchado el tradicional discurso del titular de Defensa, Pedro Morenes. Un discurso particularmente largo, con el que ha abandonado por primera vez el reconocimiento a las recurrentes reivindicaciones presupuestarias de las Fuerzas Armadas de los últimos años.

Antes de dar por saldada la “mejora en la evolución de la economía nacional”, el ministro se ha limitado a afirmar: “Somos conscientes del enorme esfuerzo realizado por los españoles para dotar a las Fuerzas Armadas del material del que disponen. Sin embargo, debemos de ser capaces de transmitirles que la Seguridad y la Defensa son bienes irrenunciables y preciados que requieren una inversión permanente acorde a su evidente, cada día más necesidad”.

En línea con el ministro, y la máxima corrección política, el Monarca se ha limitado también a decir: “Soy muy consciente de vuestra constante preocupación y empeño por alcanzar el equilibrio entre necesidades y posibilidades, de tal forma que la Fuerzas Armadas y la Guardia Civil estén dotadas de los medios necesarios”.

El nuevo Rey ha clausurado la Pascua con un “Viva España”, precedido de un exhorto particularmente patriótico: “Os animo a todos a seguir trabajando con la misma abnegación, disciplina y lealtad por nuestra gran nación, comprometidos con el presente y optimistas sobre nuestro futuro”.


Fuente

Comentario : El Rey se estrena en la pascua militar con palabras de “gratitud”  a los militares y a su padre. Y Pedro Morenes pide una “inversion permanente en las fuerzas armadas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s