La falta de financiación ahoga a las Pymes europeas

Más de un tercio de las pequeñas y medianas empresas no consiguen la totalidad de los préstamos bancarios que necesitaban, según un estudio de la Comisión Europea.

Bruselas, (Efe).- Las restricciones para la financiación son la principal causa de estancamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la UE, según una encuesta publicada hoy por la Comisión Europea (CE). Los resultados de la encuesta de la CE sobre el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas en la UE revela que más de un tercio de las empresas encuestadas no consiguieron la totalidad de los préstamos bancarios que necesitaban.

El documento agrega que el acceso a la financiación se mantiene como la mayor preocupación para las pymes de la Unión Europea (13%), y alcanza sus niveles máximos en países como Chipre, Grecia y Eslovenia. Este dato, sumado a la escasez de conocimiento financiero de la mayoría de las empresas, entorpece y rebaja sus opciones de financiación.

El estudio agrega que una de cada tres empresas no confía en hablar con los bancos, y que sólo el 20% se siente cómoda en negociaciones con grandes inversores y firmas de capital riesgo. También señala que los préstamos bancarios, que se sitúan como la forma de financiación externa más óptima para el 62% de las pequeñas y medianas empresas. Esta carencia respecto a sus capacidades negociadoras, pone en valor los préstamos bancarios, que se sitúan como la forma de financiación externa más óptima para el 62% de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el 13% de las solicitudes de préstamos bancarios fueron rechazadas, dice el estudio, que indica que el mayor ratio de rechazo de solicitudes lo experimentaron en Holanda (39%), Lituania (36%), Grecia (27%), Latvia (30%) y Eslovenia (24%). Asimismo, los requerimientos impuestos por los bancos para la solicitud de financiación también aumentaron en toda la UE a lo largo del año 2014, según indican los resultados de la encuesta.

No obstante, entre 2009 y 2014, las expectativas de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas se ha visto incrementado de un 47% a un 61%. Estos datos están en la línea del informe de otoño de la comisión que predijo un fortalecimiento gradual de la actividad económica a lo largo de 2015 y 2016.

Desde 2014 hasta 2020, la nueva programación de la UE propone la implantación de programas como COSME (Competitividad de las Compañías y Pequeñas y Medianas Empresas) u Horizon 2020, para la investigación y la innovación, que ayudarán a rellenar el vacío de mercado en lo que a provisión financiera se refiere. En paralelo, y a través de las oficinas locales de la UE, las compañías tendrán a su disposición un servicio de financiación empresarial, información gratuita y servicios directos, según el organismo.

comentario:

La conclusión de esta noticia es que aunque parezca que el mercado se este reactivando las PYMES aún no lo están notando. ya que no reciben crédito ni ayudas.

enlace:

la vanguardia 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s