Dirección Estratégica de Empresas: Qué es la Prospectiva estratégica?

La Prospectiva estratégica se viene empleando como herramienta desde la década de los años cincuenta, mismos que sus resultados han sido de gran éxito, el país pionero que implemento esta técnica en su desarrollo industrial fue Japón, en el campo de la actividad electrónica y la actividad automotriz. Hoy en día, en México, pocos usan esta herramienta, situación un poco preocupante; resultado de esto es, de que las personas que toman decisiones en las organizaciones, desconocen su existencia; y esto por falta de información por empresas públicas facultadas, quienes deberían otorgar cursos de actualización y talleres acerca de la Prospectiva Estratégica a empresarios.

El presente artículo enfoca el estudio de la Prospectiva Estratégica, con la finalidad de que las empresas conozcan su uso y aplicación, y logren con ello una economía sostenible mediante un futuro deseable, en donde puedan influir en él.

Las empresas deben enfocarse en planear su futuro, no quedarse con los resultados que está viviendo en el presente; hacerse una serie de preguntas que le indiquen la posición actual en que se encuentra, y al mismo tiempo preguntarse como pudiera estar operando a largo plazo, evitando con esto, poner en riesgo el éxito de la empresa.

El Forecasting y el ForesightDos concepciones del Futuro

A continuación y para entender mejor el tema se analizarán brevemente dos formas de concebir el futuro para una organización: El Forecasting y el Foresight.

El Forecasting fue la primera herramienta para pronosticar el futuro, básicamente trabajan con otras herramientas matemáticas y estadísticas como por ejemplo: Medias móviles, regresión simple y múltiple, alisados etc., según su esquema de pensamiento el futuro es único y está condicionado a la evolución estadística de las tendencias.

El Foresight o la escuela anglosajona constituye una evolución del Forecasting, si bien conserva gran parte de sus principios, es decir, el análisis del futuro se basa en evolución de las tendencias, estas tendencias son analizadas en función de la opinión de expertos, por lo tanto la selección de los expertos es vital en este tipo de herramienta.

Por otro lado, el Foresight propone que el futuro si bien está condicionado por la evolución de las tendencias, las cuales se analizan según la opinión de expertos, uno puede prepararse para este futuro tomando las medidas pertinentes para afrontarlo.

Entre sus principales herramientas de análisis se tienen: Delphi, construcción de escenarios, seminarios de trabajos estructurados, análisis de escenarios y análisis de impactos.

La Prospectiva EstratégicaUna nueva concepción del Futuro

Finalmente, la tercera técnica a analizar es la Prospectiva Estratégica, en este caso se propone un rompimiento con el pensamiento de los métodos anteriores básicamente en dos aspectos:

El futuro no depende de la evolución de las tendencias sino de la relación que existe entre los factores del sistema, actores y objetivo. En efecto bajo esta perspectiva el futuro con los posibles escenarios futuribles se darán en función a cómo interactúan los agentes mencionados anteriormente, condicionando su comportamiento y por lo tanto el desarrollo de los eventos.No existe un solo futuro sino varios escenarios futuribles posibles, debido a lo mencionado en el punto anterior, se puede concluir que el comportamiento de los agentes que determinan el futuro del sistema puede ser variado, por lo tanto, no existe un único futuro sino varios futuros. En otras palabras, lo que se busca con la prospectiva estratégica no es pronosticar un futuro y está resignado a él, o prepararse para afrontar ese futuro; al contrario la esencia de la prospectiva estratégica consiste en construir el futuro deseado lo que se conoce como escenario apuesta.

Trabajar con Prospectiva Estratégica implica también el trabajo con expertos, convirtiendo lo cualitativo en cuantitativo mediante sus herramientas de trabajo.

¿Cómo?

A través de la Prospectiva Estratégica que diseña conjeturas, es decir, “escenarios”, de lo que podría ser determinada empresa del futuro.

¿Qué son los escenarios?

Los escenarios son situaciones hipotéticas en que se podría encontrar una empresa, persona, organización, etc., diez o veinte años adelante.

Los escenarios son situaciones que no han sucedido todavía, pero que podría suceder. Y como posible que ocurran, la empresa debe estar preparada para ellas para no ser sorprendida por el futuro.(Bedoya, 2012). (Ilustración 4, Pág. 13).

En el cuadro resumen adjunto se presenta las características de los tres métodos mencionados.(Ilustración 3, Pág. 13).

A pesar de las diferencias mencionadas, los tres métodos no se excluyen el uno del otro, en muchos casos pueden complementarse. (Pinzás, 2009).

Source: www.gestiopolis.com

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