Los inspectores de Hacienda proponen hacer pública la renta de los empresarios

Los inspectores de Hacienda proponen dar publicidad a la declaración de la Renta de empresarios y profesionales, además de la de políticos, para luchar contra la corrupción generalizada en España y, en concreto, ante el caso que más alarma a la ciudadanía en estos momentos, el de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid.

 Así lo han planteado en la inauguración del XXIV Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE), que se celebra entre hoy y mañana en Bilbao.

Con la declaración de Rato y otros imputados en el orden del día, el congreso de los inspectores de Hacienda se concentra en analizar la “lacra de la corrupción”. La organización ha presentado un total de 34 propuestas para atacarla.

La propuesta de publicación de la renta de empresarios y profesionales tendrá unacomplejidad técnica y jurídica que no han ignorado y han recordado que ya Hacienda estudia cambios legales para publicar la lista de morosos.

Policía fiscal

Los inspectores recomiendan, además,crear una Policía Fiscal que dependa de la Agencia Tributaria y reforzar la denuncia pública.

Asimismo, sugieren lanzar un plan de comprobación de partidos políticos, seno de la corrupción en España, según los informes que publica la ONG Transparencia Fiscal Internacional, y regular el pago de confidentes.

Varias propuestas piden reforzar las competencias de la Agencia Tributaria y crear una Oficina Antifraude (ONAF) como máximo órgano responsable y coordinador de la lucha contra la corrupción, que integre funcionarios de la Policía, inspectores de Seguros y de Banco de España, Hacienda y la nueva Policía Fiscal. La ONAF dependería del Parlamento.

Comentario:

Estas medidas debieron aplicarse con anterioridad, de esta forma la corrupción no hubiese llegado al extremo que ahora vive la política y economía española.  Como consecuencia, España está perdiendo imagen y credibilidad ante los mercados.

Confiemos en que la propuesta de los inspectores de hacienda motive a los partidos políticos y demás a dar un salto de la corrupción a la lealtad.

Finalmente, podrían dar más herramientas y capacidad de control a la agencia tributaría para poder analizar los movimientos bancarios de los empresarios y políticos para evitar otro fraude.

Fuente: Expansión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s