Estudio de Mercado: Samsung o Apple?

Uno de los principales objetivos de los vendedores y fabricantes de dispositivos móviles es el de convencer cada vez más a los usuarios de optar por una versión actualizada de su smartphone. Aun así, en las duras condiciones de competitividad actual su objetivo se convierte en una misión muy difícil.

Un estudio reciente, publicado por la compañía de investigación de mercados Kantar Worldpanel, intenta sacar a la luz los factores que más influyen en los consumidores americanos a la hora de adquirir nuevos móviles. Además de analizar las preferencias de los usuarios, el informe también ejemplifica el caso de dos de las compañías que siempre dominan las primeras posiciones en la venta de móviles a nivel mundial.

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Imagen:  Las funciones que más influyen en la decisión de compra de un teléfono móvil

 

La funcionalidad está mejor valorada que el diseño

Al final del primer trimestre del año en curso los datos económicos del sector de movilidad de EE.UU. indicaban una situación muy favorable: del total de ventas de móviles, 76% han sido smartphones. Aun así, una de las principales conclusiones del informe muestra que los americanos no están preparados a comprarse sus dispositivos móviles sin comparar entre las mejores opciones. De los usuarios encuestados, sólo 30% han comprado directamente sin haber hecho ningún tipo de investigación mientras que el 70% han afirmado que lo han hecho y, además, han tenido en cuenta los consejos y recomendaciones de otras personas.  

Las influencias de otras fuentes de confianza no son los únicos factores por los cuales se decantan los usuarios. En un mercado en el que el diseño se ha convertido en una característica estandarizada, el elemento que hace la diferencia entre los dispositivos, según la opinión de los entrevistados, es la funcionalidad.

¿Pero qué es lo que más convence a nivel funcional a la hora de comprar un dispositivo móvil? En una escala de 0 a 5, muy cerca del límite máximo se sitúa la tecnología 4G LTE, seguida a muy poca distancia por la fiabilidad y la calidad de la cámara. Otro factores que pueden influir son la resolución de la pantalla, la velocidad del procesador o la capacidad de almacenamiento.

El diseño representa la siguiente característica más analizada antes de decidir cuál será el smartphone elegido. Sorprendentemente, el tamaño de la pantalla importa más que la atracción del diseño, llegando a un nivel máximo de 4,5 de la escala de medición propuesta. La calidad de materiales, la posibilidad de personalizar y el color son otros elementos importantes que se tienen en cuenta a la hora de comprar un móvil.

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ImagenDistribución de las ventas después de recomendar los dispositivos de Samsung

Apple no necesita convencer mientras que Samsung es la más recomendada

Aparte de los motivos que se esconden detrás de la decisión de compra de los usuarios de smartphones, el informe hace referencia también a los nombres de dos compañías con mucho peso en el sector de movilidad.

Por un lado encontramos a Apple que según la compañía investigadora es la que más seguridad inspira a sus clientes. Se ha observado que los compradores de iPhone son los que necesitan el menor trabajo de investigación, principalmente por tres motivos:

  • Lealtad mediante experiencia (los índices de satisfacción más altos después de 14 meses de uso)

  • Defensa de la marca (las mayores tasas de recomendación)

  • La fortaleza de la marca (los consumidores recuerdan en media 41% de los anuncios de Apple)

En el caso de Samsung, la otra compañía mencionada, el éxito está respaldado por la promoción de los vendedores en las tiendas físicas. El informe desvela que en el primer trimestre del 2014, a 63% de los compradores se le han sugerido un dispositivo de la marca coreana, doblando la tasa de recomendación en el caso de Apple e incluso llegando hasta diez veces más en comparación con Nokia (ahora de Microsoft). Las recomendaciones han tenido un impacto muy grande en las ventas de Samsung. De los que han sido aconsejados que apuesten por unos de sus terminales, un 59% han acabado comprando un dispositivo móvil de la marca y sólo 6% se han decidido por el iPhone.

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